Foto: Roy Leyra/CN360
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Del 18 al 23 de enero La Habana fue música, y distinto a como ha sido estos dos últimos años, se pudo disfrutar de varios espectáculos en vivo, gracias a las presentaciones que formaron parte del programa del 37 Festival Internacional Jazz Plaza.
Se dieron cita en la capital invitados de nueve países, que durante los seis días que duró el evento, compartieron con el público cubano, tanto desde el escenario, como en el Coloquio Internacional de Jazz, a través de clases magistrales y charlas.
Así, dejaron huella en esta edición, los artistas Jacob Karl Anders (Suecia), el guitarrista Dominic Miller (Estados Unidos), el compositor y pianista Ray Lema (República Democrática del Congo); y Javier Malosetti y junto a Proyecto La Colonia (Argentina).
Los tres teatros que fueron sedes del evento: el Teatro Nacional, el América y el Bertolt Brecht, recibieron buena afluencia de público, se palpó, de alguna forma, la necesidad del público de disfrutar de un evento de estas características en la modalidad presencial, algo que antes era habitual en la Isla, pero que la COVID-19 vino a limitar.
Faltó la descarga en la Casa de la Música, que antes terminaba convertida en una gran fiesta extendida hasta tarde en la madrugada, pero las condiciones sanitarias provocaron que este año no fuera incluida como sede, ya que ahí sería difícil controlar la aglomeración de personas.
Desde la inauguración, el 18 de enero, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, que estuvo protagonizada por el músico cubano residente en estados Unidos, Nachito Herrera, y el presidente y fundador del Jazz Plaza, Bobby Carcasés, hasta la clausura este domingo 23 de enero, desfilaron músicos del patio por los escenarios, compartiendo lo más reciente de su producción.
Alain Pérez, que hizo levitar a la Sala Avellaneda con su concierto; Robertico Carcassés; la Orquesta Sinfónica Nacional; Germán Velazco; César López, Roberto Fonseca; Alejandro Falcón; Rolando Luna; Ernán López-Nussa, Manolito Simonet y Su Trabuco; y Zule Guerra, son algunos de esos artistas de la Mayor de las Antillas que participaron en esta edición.