abril 27, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Josep Borrell se reúne con emprendedores cubanos en La Habana

Fotos: Jorge Luis Baños | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, se reunió con emprendedores cubanos como primera parada en su visita a La Habana.

Tras la llegada a la isla, el político español realizó un primer acto público con representantes de las Mipymes del país, donde se conversó sobre las potencialidades y problemas que enfrentan estos tipos de negocios, y que tuvo lugar en la nave de Estudio 50.

“Sabemos que el contexto actual está lleno de retos para las Mipymes y los nuevos actores económicos, pero también de oportunidades formidables”, expresó el jefe de la diplomacia europea, citado por el diario El País.

Borrell señaló además que la UE estaba a su servicio “para apoyarles y trabajar con las autoridades en la búsqueda de soluciones para hacer su aportación a la sociedad más viable”.

El medio español agrega que la visita de Borrell se da “en medio de la crisis galopante actual” que atraviesa Cuba, donde “la luz verde dada en 2021 a la creación de Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) privadas, con personalidad jurídica y hasta 100 trabajadores, ha abierto un escenario nuevo en la isla”. 

Según cifras publicadas por este diario, “ya se han creado cerca de 8 000, y pese a que todavía operan con no pocas trabas burocráticas, han cambiado el panorama económico de Cuba -uno de cada tres cubanos trabajan ya en el sector privado, que aporta casi un 12% del PIB, una realidad impensable hace tan solo una década”.

Durante el encuentro, el alto representante europeo afirmó que la zona apuesta por trabajar con los ministerios cubanos competentes para intercambiar “mejores prácticas y experiencias” en materia de legislación y con el objetivo de estimular las Mipymes con cursos de formación, apoyo técnico, asesoramiento, y acceso a financiación, entre otros elementos.

Borrell recordó que en el periodo 2021-2024, la UE tenía previsto el empleo de 91 millones de euros en diversos convenios de colaboración. De este total, 14 estarían destinados al sector de las Mipymes, pero esa cifra podría incrementarse en los años venideros.

Durante este primer día de su visita, Borrell sostuvo un encuentro con el episcopado cubano, según informó El País. Además, se espera que la agenda de este viernes comprenda una reunión con el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parilla.

La visita de Josep Borrell a Cuba concluirá este sábado y desde antes de iniciada ha estado marcada por dos aspectos medulares. Por un lado, el creciente acercamiento entre los gobiernos cubanos y rusos, y la situación de los presos políticos en la isla.

El citado medio español asegura que “dentro de este diálogo, para los Veintisiete es de suma importancia el siempre delicado asunto del avance en materia de derechos humanos, que se tratará el viernes en las conversaciones oficiales y que genera no pocas fricciones en la parte cubana, aunque al menos ahora se puede hablar oficialmente”. 

Previo a su visita a La Habana, varias ONGs pidieron al alto funcionario que entre sus conversaciones abordara el tema de los presos de las protestas del 11 de julio de 2021 y exigiese su liberación, un tema que Borrell ya ha tocado en otros espacios previamente y que ahora podría retomar cara a cara con el gobierno cubano.

“Como se tocará el tema, y si el jefe de la diplomacia europea pedirá algún tipo de ‘gesto’ a la parte cubana, no se sabe. Es presumible que ocurrirá, pero en cualquier caso será de forma discreta, pues la actual posición europea es la de mantener abiertos los canales de comunicación para poder ejercer influencia”, comentó El País.

En septiembre de 2019 tuvo lugar el último encuentro de este tipo en La Habana, cuando la diplomacia de la UE estaba regida por Federica Mogherini. Al mes de esa visita, Borrell viajó a Cuba en calidad de ministro de Asuntos Exteriores español, la cual sería una de sus últimas misiones antes de asumir su actual cargo.

No fue hasta 2021 que se repitió este encuentro con Josep Borrell como alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, pero debido a la pandemia de la COVID-19, el mismo se realizó de manera más informal a través de videoconferencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí