febrero 20, 2024
21.2 C
Havana

Juicio contra el parole humanitario inicia este jueves: ¿cuáles son las proyecciones?

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Shutterstock

Tras varios meses pospuesto, el juicio contra el parole humanitario, con una demanda donde se cataloga de ilegal por casi la mitad de los 50 estados que conforman EE.UU., comenzará este jueves. 

La política, implementada por Biden para acoger a ciudadanos de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua, permite que hasta 360 mil personas entren cada año a los Estados Unidos procedentes de estas naciones. 

La administración demócrata es partidaria que este es un recurso eficiente para generar vías legales, organizadas y humanas de emigración.

Debido a la ausencia de una acción del Congreso para reformar el sistema de inmigración en Estados Unidos, el gobierno se vio obligado a tomar una medida como esta. 

Lo cierto es que sí ha habido una drástica reducción en los cruces por la frontera de inmigrantes ilegales provenientes de esos cuatro países, y ello, podría ser un logro de dicho programa. 

A pesar de ello, 21  estados, generalmente gobernados por el Partido Republicano,  buscan eliminar el Parole Humanitario. 

“El recurso cuestiona la legalidad de la iniciativa presentada por los demócratas, y será expuesto formalmente en un tribunal de Texas a partir del jueves”, declara un comunicado oficial. 

Desde esta parte aseguran que la administración de Biden está usurpando el poder del Congreso de Estados Unidos, es decir, se ha excedido el alcance de la “libertad condicional” que solo puede  “utilizarse de manera discrecional debido a razones humanitarias urgentes o, bien porque genere un beneficio público sustancial”.

Aunque inicialmente el programa solo se aprobó para favorecer a los venezolanos, a fines del año pasado, los favorables resultados provocaron una extensión a cubanos, haitianos y nicaragüenses en enero de 2023.

Ya sabemos que los solicitantes del parole pasan por minuciosas verificaciones de antecedentes y deben disponer de un patrocinador financiero en Estados Unidos que se haga responsable de sus gastos.

En este sentido, existen varios cuestionamientos. Algunos argumentan que el parole beneficia a los inmigrantes más adinerados y mejor conectados. Otros creen que favorece el trabajo negro, y se explotan laboralmente a los inmigrantes. 

Un informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) deja claro que Cuba es el tercer país en cuanto al número de expedientes aprobados para el parole humanitario.  Se han beneficiado más de 41 mil cubanos al cierre de julio pasado.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí