marzo 28, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Katapulk vende alimentos vencidos en Cuba

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Muchas son las tiendas online que han surgido para el envío de alimentos y aseo a Cuba. Ante la difícil situación económica que viven los ciudadanos residentes en la isla, sus familiares acceden a ellas con la esperanza de aliviar la tensa realidad y evitarles colas, más en tiempos de coronavirus.

Katapulk, perteneciente a la empresa Fuego Enterprises Inc., se presenta como una tienda online especializada en la distribución de alimentos en Cuba. Si bien la mayoría de los productos son fabricados en la isla, ha tenido un rápido crecimiento y popularidad, entre otros factores, por sus precios económicos, a los que habría que adicionarle un monto por los servicios de transportación (por ejemplo, el envío regular en La Habana equivale a 18 USD) y tiempos de entrega de 10 días aproximadamente.

Durante este diciembre han sacado varias ofertas que han sido objeto de polémica, como las piernas de cerdo, las cuales han estado incluidas en combos no tan económicos.

Sin embargo, en las últimas semanas la distribución de alimentos vencidos ha dejado un sabor amargo en algunas familias cubanas. Las hamburguesas de merluza, 10 unidades a 7, 29 USD con fecha de fabricación de septiembre de 2021 y de caducidad del 10 de diciembre del mismo año, han sido distribuidas más de 15 días posteriores a su fecha de vencimiento. Asimismo, hoy 30 de diciembre continúan en la plataforma online como disponibles.

Tras caducar los alimentos pueden aparecer bacterias y microorganismos causantes de enfermedades. Los riesgos de ingerir pescado pasado o productos que lo contengan como es el caso de dichas hamburguesas no es un tema trivial, más para un país con carencia de medicamentos y que ha pasado un período de alza por la pandemia y nuevamente comienza a sentir los embates del virus, esta vez por el incremento de la variante ómicron.

Otros alimentos como las hamburguesas de res y los paquetes de salchichas o “perritos” como suele decirse en la isla, se entregan en las casas de cubanos y cubanas muy cercanos a su vencimiento, a menos de una semana (las hamburguesas de res con fecha de vencimiento de 1 de enero de 2022 como puede apreciarse en la imagen).

Es importante resaltar que la fecha de caducidad y consumo preferente no son datos que se ofrecen en la plataforma digital a la hora de realizar la compra en USD.

Ante la carencia existente en la isla, no deben desatenderse estándares básicos de calidad más cuando estos pueden poner en riesgo a los consumidores. Teniendo en cuenta que la oficina de representación de Fuego Enterprises Inc. está autorizada por el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX) a realizar sus operaciones en la isla y que estos alimentos son de la productora alimentaria PRODAL radicada en Regla, La Habana, ¿estaríamos hablando de una responsabilidad compartida?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí