marzo 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

¿Qué esperar de la Letra del año en Cuba?

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El primero de enero de cada año en Cuba se espera La Letra del año. Con este nombre se le conoce a este símbolo propio de la religión afrocubana, en el que creyentes y no tan creyentes atienden pues intenta trazar una guía espiritual de lo que puede acontecer durante el año que recién comienza.

La letra del año en Cuba es una práctica religiosa vigente desde el siglo XIX, que aunque no se precisa la fecha exacta, ya lleva dos siglos siendo parte de la cultura de la nación y casi nunca ha pasado indiferente ante la polémica, pues en dependencia de sus predicciones las personas la asumen desde una óptica más personal o la relacionan con el país y la situación política del momento.

Actualmente tanto el patrimonio inmaterial o como el material referente a la Letra lo guarda la Asociación Yoruba de Cuba, donde cada fin de año se reúne un grupo de Babalawos a consultar a los dioses para adivinar el posible destino espiritual del año.

La primera Letra realizada en Cuba estuvo a cargo del Babalawo africano Remigio Herrera, Obara Meyi, Adeshina, quien arribó a Cuba como esclavo en 1830, que fuera apoyado en cinco ahijados: Marcos García-Ifalola Baba Ejiogbe, Oluguere-Oyeku Meji, Eulogio Rodríguez-Tata Gaitán Ogundafun, José Carmen Batista-Obeweñe, Salvador Montalvo-Okaran Meji, Bernardo Rojas-Ireteuntendi. La ceremonia casi siempre ha sido privada y con un tono un poco proscrito dado la mirada prejuiciosa que siempre se ha tenido desde los diferentes gobiernos cubanos, desde la colonia, hacia las religiones afrocubanas.

Pero desde 1986 dichos prejuicios y tensiones se han ido relajando, según la propia Asociación, por lo que les ha permitido regularizar la ceremonia y hacerla más conocida entre los cubanos no creyentes, quienes suelen prestarle más atención a las predicciones de los babalawos cuando estas suelen ser de corte negativo o difícil, tal vez por aquel dicho imperante en Cuba de que “la gente se acuerda de Santa Bárbara cuando truena”.

En ese sentido este año pudiera ser uno de esos momentos donde las predicciones llamen más la atención, pues recientemente la Asociación Cultural Yoruba de Cuba dio a conocer en una “profecía de preapertura para la Letra del año 2022”, que precede a la Letra del Año, que el próximo 2022 podría ser recibido con “Mal de Enfermedad por lo negativo que nos rodea”, según el oráculo consultado por los sacerdotes de Ifá.

Liderados por el Presidente de la asociación Roberto Padrón Silva, Babalawo, y el hermano Antonio Sevilla Rodríguez, Awo Baba Oragún, Babalawo Mayor de la República de Cuba, y siendo consultado el Oráculo por el Miembro del Consejo de Mayores de Ifá el hermano, Alfredo Lima Kessel, Awo Oshe Nilogbe, los religiosos recomendaron como ofrenda ante esta breve sentencia, dos cocos, dos velas y una jícara con agua.

Para ampliar esta compleja profecía habrá que esperar hasta el primero de enero de 2022 para saber si este “mal de enfermedad” será acompañado por algún que otro panorama más aciago, o si se predecirá un año difícil como hace rato viene sacando esta Letra.

1 COMENTARIO

  1. La letra del año para mi como Aleyo representa una gran guía y camino de que debo y que no debo hacer más que todo ser un buen ser humano y actuar como lo mandan nuestros Santos en la vida día a día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí