febrero 22, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 25 GB y WhatsApp Ilimitado!

Recargar ahora

Kenia finaliza acuerdo de intercambio de médicos con Cuba

Foto: Archivo | CN360

Texto: Hugo León

Poco menos de un mes después de reclamos del Comité de Salud de la Asamblea Nacional de Kenia al Gobierno, las autoridades de esa nación africana anunciaron que no renovarán el acuerdo que dispone la contratación de médicos cubanos.

El documento posibilitaba además que los médicos kenianos viajaran a Cuba a recibir formación especializada, pero este miércoles Kenia hizo oficial que no seguirá en pie.

El programa se volvió impopular entre el gremio de médicos kenianos por varios motivos, uno de ellos porque los médicos cubanos recibían más del doble del salario medio que los propios galenos kenianos. Ante esto, los sindicatos de Kenia explicaron que ese dinero estaría mejor empleado en los profesionales nacionales y en inversiones en infraestructura.

De acuerdo con la agencia de noticias AP fue el ministro de Salud de Kenia quien anunció el fin del contrato, durante una reunión en la capital de su país, noticia que fue aplaudida por los presentes.

Nakumicha Wafula, titular del sector, aseguró que su ministerio se encargaría de que los trabajadores del país estén bien atendidos.

El acuerdo entre Nairobi y La Habana data de 2017 y desde entonces al menos 50 profesionales kenianos viajaron a Cuba para recibir capacitación especializada y no menos de 100 médicos cubanos fueron enviados a hospitales de la nación africana para mejorar los servicios en los condados.

Desde entonces, los sindicatos kenianos destacaron que era un desperdicio de recursos porque el país tenía miles de médicos y especialistas desempleados.

Además, explicaban que el dinero utilizado para pagar a Cuba se pudo haber utilizado en comprar equipos para los hospitales locales y evitar así que carecieran de instalaciones y medicamentos básicos.

Entretanto, asegura AP, la Comisión de Salarios y Remuneración de Kenia cifra entre mil 600 y dos mil 300 dólares el pago de los médicos locales, mientras que cada galeno cubano recibía un salario mensual de cinco mil 300 dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí