abril 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Exigen al gobierno de Kenia no renovar los contratos a médicos cubanos

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Archivo | CN360

Por un pedido del Comité de Salud de la Asamblea Nacional de Kenia hacia su gobierno, los contratos de los médicos cubanos, que trabajan en ese país desde hace seis años, es probable que no sean renovados. 

Tanto los parlamentarios como gobernadores y médicos kenianos solicitaron la interrupción del programa de intercambio de doctores entre Cuba y el país africano. 

En este sentido,  el presidente del comité legislativo, Robert Pukose,  aprovechando una reunión con el Departamento de Estado de Salud Pública y Normas Profesionales del condado de Mombasa, comentó: 

“Su lugar debería ser ocupado por sus homólogos kenianos porque sus salarios son suficientes para emplear al menos a tres médicos locales”. 

Y es que, según asegura esta fuente, la permanencia en el país de profesionales cubanos ha perjudicado de manera sustancial a los médicos kenianos formados, los cuales todavía no han sido contratados.

6 años hace desde que el gobierno de Kenia firmara un acuerdo de salud con el de Cuba, que dio paso a un programa de intercambio en el que los médicos cubanos ayudarían a llenar los vacíos en los hospitales del condado, y mientras tanto, los doctores kenianos serían enviados a Cuba para recibir capacitación especializada.

Medios locales ofrecen cifras claras. Por ejemplo, los contribuyentes kenianos pagan por cada uno de los 120 médicos cubanos 625,000 chelines, lo que equivale $4,250 dólares al cambio actual. Por el contrario,  los profesionales de este país, perciben un salario de 125,000 chelines (unos $850 dólares);  y por cada uno de ellos, el gobierno cubano recibe 500,000 chelines ($3,400) del gobierno de Kenia.

Recordemos que el Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPDU), se opuso  al programa de intercambio en marzo pasado,  denunciando que los 50 médicos kenianos que viajaron a Cuba para recibir formación especializada vivían en condiciones deplorables.

El propio secretario general del KMPDU, Davji Bhimji Atellah, ha dicho que este acuerdo es un desperdicio de recursos humanos y por lo tanto no era razonable.

Expuso: “Después de la formación en Cuba, regresaron a Kenia y tuvieron que someterse a dos años de formación en Kenia para que el consejo médico les permitiera ejercer como médicos de familia”. 

Y es que el alcance de la práctica de la medicina familiar en Kenia es diferente del alcance cubano, por ello la necesidad de capacitar a los médicos para que adquieran habilidades que les permitan ejercer en Kenia.  

Precisamente, los médicos cubanos fueron enviados a Kenia para practicar principalmente la medicina familiar, centrada en la atención preventiva antes que en la curativa, que se practica en Kenia.

Fue en abril de 2019 cuando fueron secuestrados en Kenia los médicos cubanos Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa por el grupo yihadista Al Shabab. Ya han pasado más de cuatro años y permanecen desaparecidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí