abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

La escasez de medicamentos e insumos médicos persistirá en Cuba, afirma Díaz-Canel

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Cuba Noticias 360

La escasez de medicamentos e insumos médicos se mantendrá por un buen tiempo, aseguró el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante una reunión con autoridades del Ministerio de Salud en Cuba (Minsap).

Es bien conocida la crítica situación que enfrentan las farmacias y los hospitales cubanos y el panorama no luce nada positivo para los próximos meses, consecuencias de la crisis generalizada que se vive hoy en la Isla.

Sin ofrecer soluciones objetivas, durante este encuentro Díaz-Canel se refirió a la falta de recursos, a la fuga de profesionales del sector y a la “venta de servicios” dentro del sistema sanitario, abordando la reventa de medicamentos e insumos en el mercado negro.

Al respecto, comentó: “Ante la carencia de insumos y medicamentos, la mejor respuesta que podemos darle a nuestra población en tiempos tan difíciles es la calidad de los servicios, con carencias, las vamos a tener, vamos a seguir con carencia de medicamentos”.

Aunque el déficit de medicamentos del cuadro básico viene de mucho antes, fue desde el 2020 cuando se experimentó una grave crisis, que afecta directamente a la población y limita el acceso a la atención médica.

Desde el grupo empresarial de las industrias biotecnológica y farmacéutica, BioCubaFarma, se anunció, en septiembre de 2023, la adquisición de insumos para la fabricación de 16 medicamentos con déficit, con al menos 200 en falta.

Meses después no se ha logrado cubrir la demanda de todos los productos del cuadro básico, sin establecer medidas para aumentar la producción nacional, ni tampoco diversificar las fuentes de abastecimiento para disminuir la dependencia del mercado internacional.

1 COMENTARIO

  1. yo viajo a cuba en abril
    tengo 3 hijos y 7 nietos
    esperando x mi como es posible que ahora estén pensando en eliminar la comida aseo y medicamentos xq todo a costado sacrificio y dinero
    cuanto tiempo tengo que esperar para saber si puedo llevar mis equipajes a cuba excepto de pagó

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí