abril 27, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Medicamentos en Cuba: falta de materias primas y plantas paradas por roturas

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La situación de los medicamentos en Cuba sigue siendo otro de los talones de Aquiles en la isla. Al desabastecimiento de las tiendas, los altos precios, la falta de combustibles y otros problemas a los que se enfrentan los cubanos día a día, se suma la falta de medicinas en las farmacias y hospitales del país.

En una reciente reunión de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional, autoridades de este sector informaron que actualmente están en falta 251 medicamentos.

Esta cifra, que incluye tanto los fabricados nacionalmente como los importados, representa el 40 % del cuadro básico que debería llegar a la población.

El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, actualizó sobre esta situación asegurando que las causas principales del desabastecimiento es “la no disponibilidad de las materias primas y materiales necesarios para la producción”.

Según el directivo, estos faltantes ocasionan el 94 % de las faltas en la actualidad, a lo que se suma como otro de los problemas “las paradas en las plantas de producción por rotura y mantenimiento”.

Sobre las causas que provocan las faltas de materias primas y materiales mencionó que no se cuenta con el financiamiento necesario y oportuno para la adquisición y los problemas para el pago a los proveedores debido a la negativa de los bancos de trabajar con Cuba.

Asimismo, achacó como otras de las causas que “los proveedores habituales han dejado de suministrar por acciones de bloqueo y la existencia de déficit mundial de algunas materias primas y materiales de uso farmacéutico”.

Martínez Díaz ofreció detalles sobre las acciones que se realizar para minimizar estas afectaciones. Según reportó el diario estatal Granma, entre ellas se encuentra el establecimiento de niveles de prioridad a partir del impacto que tiene el medicamento en la salud de las personas, un plan para incrementar los ingresos por exportaciones y la búsqueda permanente de nuevos proveedores.

Además, el directivo informó que a pesar de esta situación, en el primer semestre de 2023 se fabricaron más de 1 300 000 unidades de medicamentos por las diferentes formas farmacéuticas.

En cuanto a las afectaciones por tipologías, se detalló que de los 12 medicamentos de la tarjeta control, conocida como el tarjetón, terminaron afectados cinco al cierre de este semestre: la Fluticasona, el Dinitrato Isosorbide, la Metformina, el Enalapril y la Warfarina.

Respecto a los medicamentos oncológicos, Martínez Díaz precisó que “este grupo ha presentado inestabilidad en las entregas durante el primer semestre” y de los analgésicos se advirtió que el país dispone de Dipirona 600 mg inyectable, mientras se encuentran afectados la Dipirona 500 mg en tabletas, la Aspirina 500 mg y el Paracetamol 500 mg.

De los fármacos para la insuficiencia cardíaca dijo que se mantiene sin afectación la Digoxina en tabletas, ampulas y gotas infantiles y uno afectado, el Carvedilol.

Los anticonceptivos hormonales, por su parte, reanudó su producción y se entregó al sistema de Salud el Aminor, Estracip y Etinor; y se encuentra en producción actualmente el Trienor.

Sobre los medicamentos del Programa de Atención Materno Infantil se amplió que de los 59 que suministra BioCubaFarma, se encuentran afectados 14, siendo los más sensibles la Azitromicina, Metronidazol, Cotrimoxazol, Amoxicilina (oral) y Vancomicina inyectable.

Por último, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, intervino en la reunión y calificó de “crítica” la situación con el abastecimiento de fármacos y recalcó que existe “un enfrentamiento al robo de medicamentos y la venta ilícita de fármacos importados al país, muchas veces de dudosa procedencia”.

3 COMENTARIOS

  1. Como se justifica la crueldades de las autoridades de nuestro país, mientras que exportan medicamentos importantes fabricados y embasando en LBF labiofan, biotecnología y otros donde la producción es constante, el gobierno se jacta de decir mentiras al mundo y engañar a nuestros pueblos esta comprobado que no le interesa la salud de nuestra gente y cada día muere muchas personas enfermas en casa y hospitales esperando un medicamento

  2. Hay hijos de mi Cuba recen por no enfermarse por que que hay en mu Cuba . No hay nada. Medicamentos. cigarros. Ron Ropa. comida. ni Médicos por que lo que está pasando en Cuba señores ni en Haiti

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí