abril 17, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

La Habana anuncia refuerzo de 286 medios de transporte

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Más de 280 medios de transporte adicionales, entre ellos guaguas escolares y de diferentes instituciones, se incorporarán al trabajo de los ómnibus urbanos que brindan servicio de transporte público en La Habana, indicaron fuentes del ramo.

Leandro Méndez Peña, director de Transporte en la capital, señaló en una reunión con el gobierno del territorio que la estrategia intentará aliviar la situación que vive la urbe más grande del país en esta esfera crítica.

Por su parte, el gobernador de la provincia, Reinaldo García Zapata, exigió buscar la mayor organización y eficiencia posibles de esos vehículos que se incorporen a la labor, para que puedan beneficiar a los pasajeros realmente.

Como parte de las medidas de refuerzo del transporte en la capital, también se ampliarán las rutas de triciclos eléctricos en el municipio de Boyeros, y está en fase de estudio un sistema similar para Guanabacoa.

Según funcionarios del Ministerio de Transporte (Mitrans) actualmente La Habana presenta el coeficiente de disposición técnica más bajo de los últimos 10 años, lo cual influye en la baja cantidad de guaguas brindando servicios.

Otras medidas para enfrentar el problema

De acuerdo con reportes del mes de abril de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana, la capital tenía en funcionamiento hasta ese momento solamente 442 medios, muy por debajo de los 780 que tenía hace tres años.

Esos 442 vehículos trasladan diariamente un estimado de 580 mil personas, muy poco si se tiene en cuenta que en la capital viven más de dos millones de habitantes y muchos de ellos deben realizar varios viajes al día para llegar a su centro de trabajo y regresar a su vivienda, por ejemplo.

A finales de abril último el gobierno de La Habana anunció casi 60 medidas organizativas, de control y comunicación para mejorar la vitalidad del transporte de la ciudad. Sin embargo, en las calles no se palpa aún el impacto positivo de las mismas.

Según el Mitrans en ese momento, unos 54 ómnibus se integraron a apoyar el traslado de pasajeros en varios municipios y comenzó a exigirse más duramente que los automóviles ligeros estatales se detengan en las paradas para colaborar con la transportación.

Igualmente se anunció que para el segundo semestre de este año los habaneros tendrán una aplicación móvil que les permitirá conocer en tiempo real el trayecto de los ómnibus urbanos, el tiempo que demorarán y la cantidad disponible de estos por ruta. Hasta el momento no se ha tenido más información del progreso de esta medida tecnológica.

Recientemente, el gobierno cubano llamó de “crítica” la situación del transporte público en la capital de la isla, pues según datos de su gobernador, Reinaldo García Zapata, solo se encuentra activo el 30 por ciento del parque total de ómnibus para la transportación pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí