marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

La Habana está llena de colas

Foto: Roy Leyra / CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

“La Habana está llena de colas”, expresaba la actriz Laura Treto en sus historias de Instagram. La joven creadora de contenido, hija del actor Jorge Treto y la asistente de dirección Emma Robaina, se encuentra de visita en la isla en casa de sus padres.

Durante un recorrido mañanero con sus progenitores, Treto fue mostrando una triste realidad de los habitantes habaneros y en sentido general de los cubanos, quienes llevan ya casi tres años haciendo largas filas para poder adquirir alimentos en las desabastecidas tiendas en pesos cubanos.

“La cola del pollo puede durar el día entero y puede que casi llegando se acaba el pollo y te has echado cuatro horas y media de cola por gusto. Verás unos policías que son los que recogen el carnet de identidad de 10 en 10 para entrar”, le describía el actor Jorge Treto a su hija en las historias.

Las interminables colas pueden hacerse en las inmediaciones de las tiendas, pero puedes extenderse hasta par de cuadras más abajo, como se observa en los videos que grabó la actriz. A esta desconcertante situación, el padre también le comenta que cuando una persona está en la cola, segura de que ya está cerca de entrar, puede que vengan cinco o seis más, bajo el pretexto de que le habían marcado.

Estas situaciones han dado pie a la figura del “colero”, aquella persona que marca para varias personas o que compra varios alimentos y los revende. Las alternativas que toman las administraciones de las tiendas y los propios gobiernos provinciales son tan diversas como personas a cargo de ordenarlas existen. Así, por ejemplo, además del ya tan conocido “ticket”, pueden encontrarse las fuerzas del orden, las cuales abundan en las colas cuando estas son largas o con peligro de que se armen protestas.

A los policías, se le agrega la figura del organizador de la línea o alguien que comienza a llamar por números. En las tiendas ubicadas al interior de lugares más residenciales, suele ser algún dirigente de los CDR, quien en algunas ocasiones le otorga privilegios a “los coleros”. Otra de las alternativas, y que resulta de las peores, es organizar varias colas según los productos. En ese sentido puede encontrarse la cola de los cárnicos: pollo y picadillo, y colas de otros elementos de primera necesidad como el jabón, el detergente o culeros desechables.

La Habana está llena de colas y la actriz Laura Treto se sorprende, pero aquellos que las hacen han perdido toda capacidad de asombro.

3 COMENTARIOS

  1. Ay si Laura, q vamos a hacerle, si el país donde ahora vives se ha encargado de querer asfixiar al que ahora visitas, y te sorprende porque lo poco que tenemos lo hemos dedicado a tener vacunas propias y luchar contra una pandemia que a todos nos ha tocado pero que no a todos le importa. La razón es obvia, pero no todos la entienden.

  2. Esto no es nuevo y aun nuestri gobierno y factores no se,acaban de despertar y volver abastecer las tiendas si las mlc tienen ebtre comillas mercancias y carnicos haz la distribucion correcta y abastece las tienndas del 95 % del cubano porque el otro 15% recibe mlc y este desabastecimiento llego para quedarse y sin solucion recuerden porque todo lo justifican y al final la justificacion es falsa ..hay q poner la mlc para abastecer las llamadas tiendas mn o populares la de los pobres y es mentira todo… se han burlado al menos de mi inteligencia he dicho.. y que conste no soy gusana ni apatrida soy una cubana ofendida no por la revolucion sino por los q dicen lo q hay q hacer qlo estan haciendo muy mal porq para q los problemas se resuelvan hay q tocarlo con las manos sentirlos y vivirlos. Y me callo para no caer en faltas de respeto q no es el escenario.

  3. Si es verdad que hacemos colas, launque todavía hay coleros que se dedican a revender productos pero al. Menos yo he podido coger los productos que están regulados en las tiendas en cup como es el. Pollo, detergente y aceite y otros como salchichas y picadillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí