marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

«La magia de la danza» sube el telón del Ballet Nacional de Cuba en 2023

Fotos: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Con el espectáculo «La magia de la danza», una antología que recoge importantes momentos del arte danzario del siglo XIX en versiones coreográficas de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, el Ballet Nacional de Cuba (BNC) inició, este 1ro de enero, sus presentaciones del nuevo año 2023, en el escenario de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.

Bajo la dirección general de la Primera Bailarina y directora del BNC, Viengsay Valdés, la gala comenzó con escenas del segundo acto de Giselle, donde los bailarines Grettel Morejón y Anyelo Montero interpretaron los papeles de Giselle y Albrecht, respectivamente, mientras que Ernesto Díaz personificó a Hilarión; Daniela Gómez a Myrtha, reina de las Wilis; y el cuerpo de baile a los Wilis y campesinos.

En la obra La Bella Durmiente del Bosque, de la cual se presentaron escenas del tercer acto, los Primeros Bailarines Anette Delgado y Dani Hernández encarnaron los personajes de la princesa Aurora y el príncipe Desiré, en tanto Yansiel Pujada escenificó al Rey; Gabriela Druyet a la Reina; Pedro Alcántara al Maestro de Ceremonias; y el cuerpo de baile a la Polonesa.

Ballet Nacional Cuba 5

Para las escenas del segundo acto del ballet Cascanueces, los protagonistas de las tablas fueron Sadaise Arencibia, en el papel del Hada Garapiñada, y Anyelo Montero, como Su caballero; Daniela Gómez, Laura Blanco y el cuerpo de baile complementaron la coreografía con la interpretación del Vals de las flores.

Coppélia, en sus escenas de los actos primero y tercero, contó con la actuación de la bailarina María Luisa Márquez en el papel de Swanilda; de Luis Fernández como Franz; y de Diana Menéndez y Pedro Alcántara como Mazurka.

Las escenas de los actos primero y tercero del ballet Don Quijote fueron interpretadas por Chavela Riera (Kitri, la hermosa); Yasiel Hodelín (Basilio, barbero del pueblo); Jorge Guerra (Espada); Gabriela Druyet (Mercedes); Yandy Álvarez, Ariam Arencibia, Roberto González, Pablo Lagamosino, Yunior Palma y Camilo Santiesteban (Toreros); y el cuerpo de baile (Majas).

La penúltima presentación del amplio repertorio antológico correspondió a El Lago de los Cisnes (escenas del segundo acto), ocasión donde, una vez más, los Primeros Bailarines Anette Delgado y Dani Hernández asumieron los roles protagónicos, con la interpretación de los personajes de Odette, reina de los cisnes, y del Príncipe Siegfried, respectivamente.

Ballet Nacional Cuba 3

Este ballet también contó con la escenificación de Yasiel Pujada, en el papel de Von Rothbart; Ailadi Travieso y Daniela Gómez, como las dos cisnes; y Melanie Leyva, María Luisa Márquez, Diana Menéndez y Alianed Moreno, como las cuatro cisnes.

Sinfonía de Gottschalk, con coreografía original de Alicia Alonso, cerró el espectáculo de este domingo. Para la ocasión, los intérpretes, en pas de deux, fueron María Luisa Márquez y Pedro Alcántara, Daniela Gómez y Luis Fernández, Laura Blanco y Ányelo Montero, Anette Delgado y Dani Hernández. También subieron a escena solistas y el cuerpo de baile.

La música que acompañó todo el espectáculo estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, bajo la dirección de la maestra Idalgel Marquetti.

En «La magia de la danza», a esas obras antológicas del arte coreográfico del siglo XIX también se suma un ejemplo de la creación más personal de Alicia Alonso como coreógrafa, en el que se evidencia la asimilación de la técnica académica y la plasmación de esencias nacionales, como testimonio de las posibilidades expresivas del lenguaje clásico.

Esta gala del BNC estuvo dedicada al aniversario 64 del triunfo de la Revolución, y se presentará también al público durante los días 6, 7, 8, 14 y 15 de enero próximos, en la propia sede del Teatro Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí