abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

La ONU alerta que el mundo debe prepararse para temperaturas récord debido al Niño

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido que existe una alta probabilidad de que se produzca el fenómeno meteorológico de El Niño este año, lo que podría aumentar significativamente las temperaturas y establecer nuevos récords de calor.

Según reportó EFE, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que hay un 60% de posibilidades de que El Niño se desarrolle antes de finales de julio y un 80% de posibilidades de que se produzca antes de finales de septiembre.

Este fenómeno climático natural tiene lugar cada dos a siete años y normalmente dura entre nueve y doce meses. Está asociado con un aumento de las temperaturas de la superficie del océano en el centro y este del océano Pacífico tropical, y una creciente sequía en algunas partes del mundo y fuertes lluvias en otras.

El último episodio de El Niño se produjo en 2018-2019 y dio lugar a un período particularmente largo de La Niña, que causa efectos inversos y, en particular, una disminución de las temperaturas.

Sin embargo, no obstante a que la Niña tiene este efecto moderador, los últimos ocho años han sido los más calurosos jamás registrados.

Por su parte, Petteri Taalas, secretario general de la OMM, declaró que «el desarrollo de El Niño conducirá muy probablemente a un nuevo pico del calentamiento mundial», algo que aún no es posible predecir la intensidad o duración del fenómeno meteorológico.

El  impacto de El Niño en las temperaturas se nota normalmente al año siguiente del fenómeno, lo que significa que su efecto podría sentirse probablemente en 2024, por lo que la OMM ha llamado a la instalación de sistemas de alerta temprana para proteger a las poblaciones más vulnerables.

Generalmente el Niño provoca un aumento de las precipitaciones en ciertas partes de América del Sur, de Estados Unidos, del Cuerno de África y Asia central, así como sequías graves en Australia, Indonesia y zonas del sur de Asia.

Asimismo, durante el verano boreal, el calentamiento de las aguas superficiales causado por El Niño también puede derivar en huracanes en el centro y este del océano Pacífico.

Como organismo especializado de la ONU, la OMM tiene como misión coordinar los esfuerzos internacionales en materia de observación, análisis y predicción meteorológica y climática.

Además, la OMM se encarga de proporcionar información y asesoramiento a los gobiernos y otros organismos internacionales en lo que se refiere a la variabilidad y cambio climático, así como a los riesgos meteorológicos y climáticos asociados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí