abril 25, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

La ONU expulsa a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

Foto: EFE

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) suspendió a Rusia de su puesto en el Consejo de Derechos Humanos por las “violaciones y abusos graves y sistemáticos” cometidos en su invasión a Ucrania.

El resultado de la votación de la Asamblea General  quedó saldado con 93 países a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, señala el medio británico BBC.

Entre los países que respaldaron la suspensión están los miembros de la Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos y la propia Ucrania.

Sergiy Kyslytsya, embajador de Ucrania ante la ONU, acusó a Moscú de abusos horribles y destacó el tema de los presuntos asesinatos de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha.

Añadió que las acciones de Rusia se equiparan a crímenes de guerra y contra la humanidad, y reconoció que suspender a un país del Consejo de Derechos Humanos es una acción rara y extraordinaria, pero las acciones de Rusia están más allá de los límites.

En respuesta, Gennady Kuzmin, embajador adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, pidió a los estados miembros que rechazaran la resolución, considerando que sentaría un precedente peligroso, y llamó la actuación ucraniana como un teatro.

La propuesta de sacar a Rusia del Consejo de los Derechos Humanos fue presentada el lunes por la embajadora estadounidense ante el organismo, Linda Thomas-Greenfield, luego de darse a conocer atrocidades presuntamente cometidas por el ejército ruso en la mencionada ciudad de Bucha.

Ese suburbio al norte de la capital ucraniana estuvo bajo control de las fuerzas de Moscú durante varias semanas y la retirada de las tropas rusas hace algunos días dejó tras de sí decenas de cadáveres de civiles tirados en las calles y otros enterrados en fosas comunes, muchos de ellos con signos de tortura.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden describió los hechos como “crímenes de guerra”, mientras que Moscú sostiene que se trata de un montaje para dañar su imagen.

La moción adoptada hoy contra Rusia tiene solo un precedente, según especialistas del tema: la suspensión de Libia en 2011 ante las pruebas del empleo de violencia contra los manifestantes, por parte de las fuerzas del entonces presidente Muamar el Gadafi. En ese momento la resolución fue adoptada por consenso de los 192 países que formaban la ONU.

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas compuesto por 47 Estados responsables de la promoción y protección de todos los derechos humanos en todo el mundo.

Debe además ocuparse de  las violaciones de los derechos humanos, incluidas las violaciones graves y sistemáticas, así como de promover la coordinación eficaz y la incorporación de los derechos humanos en la actividad general del sistema de las Naciones Unidas, según expone en su sitio oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí