marzo 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Lagos de Mayajigua, la villa “milagrosa” para los turistas cubanos

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Los precios han subido exponencialmente, la falta de mantenimiento ha lacerado el confort de no pocas cabañas y acceder a ese paraje del centro norte de Cuba se torna casi imposible en medio de la actual crisis del combustible; sin embargo, quienes pese a los obstáculos consiguen llegar por estos días hasta la villa San José del Lago no se arrepienten de haber apostado por este destino, abierto para turistas de todas las procedencias, pero mucho más visitado por los cubanos.

El sitio, conocido mundialmente como Los Lagos de Mayajigua, comenzó a recibir visitantes en mayo de 1940, aunque los historiadores cuentan que los primeros en disfrutar del beneficio de sus aguas medicinales fueron los esclavos en el siglo XIX, que se bañaban en los manantiales de la zona para aliviar los dolores provocados por el látigo de los mayorales.

Sin embargo, no fue hasta bien entrado el siglo XX que se edificaron las primeras cabañas, las piscinas, una pista de aviones y con yuntas de bueyes se dragó el área que permitió conformar artificialmente los dos lagos, con surtidores termales y utilizando las muy rudimentarias técnicas del reboso y la gravedad.

La ampliación de las capacidades sobrevino a mediados de la década de 1980, cuando se incorporó el turismo de salud y Los Lagos se ganaron su bien ganada fama de casi milagrosos.

La instalación, perteneciente al Grupo Hotelero Islazul, no está actualmente en sus tiempos de gloria —como casi nada en la Cuba de hoy—, pero mantiene intacta la belleza del paisaje que la circunda y fue recientemente sometida a un proceso de remozamiento que le devolvió parte del esplendor de antaño.

Un restaurante principal y dos especializados, así como una cafetería y un bar ponen a disposición de los clientes diversidad de preparaciones típicas de la coctelería y la cocina cubana e internacional, aunque no escapan de las lógicas estrecheces de recursos.

Miguel Jorge García Valdés, director del centro turístico, declaró a la prensa local que entre los atractivos de la villa se encuentran los servicios de puntos náuticos, animación y recreación, y de juegos recreativos, complementos de un paquete turístico diseñado para todo tipo de público, pero en el que prima el mercado nacional.

En cualquier agencia de Islazul en el país se encuentran disponibles las capacidades para reservar en Los Lagos de Mayajigua, un destino que anualmente atrae sobre todo a la familia cubana bajo dos modalidades: hospedaje y el llamado “pasadía”.

Uno de los principales atractivos de la instalación es, sin duda, el catálogo de precios diferenciados con vistas al ya inminente verano, una especie de rebaja que esperan con ansias los clientes habituales y que este año todavía no ha sido revelado.

Mientras aguardan por las ofertas para esta etapa estival, los fanáticos de San José del Lago se mantienen informados a través de las plataformas digitales, no solo por la página oficial de Islazul y las agencias turoperadoras, sino sobre todo por grupos de Facebook y WhatsApp que ellos mismos han creado, donde se avisan de las últimas novedades y comparten las estampas más bucólicas de un paraje casi perdido en el límite norte entre Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí