febrero 25, 2024
16.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 25 GB y WhatsApp Ilimitado!

Recargar ahora

Llega Díaz-Canel a Cuba tras gira por el Medio Oriente

Foto: Irene Pérez

Texto: Hugo León

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, regresó este jueves a Cuba luego de una gira internacional que lo llevó al Medio Oriente y a encuentros de alto nivel de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Díaz-Canel comenzó el pasado 28 de noviembre varias visitas oficiales a Emiratos Árabes Unidos, Qatar e Irán, donde sostuvo conversaciones con sus homólogos además de otras actividades.

También estuvo presente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que aconteció en Dubái. A esa cita asistió como presidente pro-tempore del grupo G77 + China y como parte de su trabajo allí, inauguró en la Conferencia la Cumbre del mencionado grupo.

Asimismo en Dubái el jefe de Estado cubano dialogó con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con el secretario general de las Naciones Unidas, y con varios primeros ministros de países africanos y asiáticos.

De acuerdo con reportes oficiales, en Qatar tuvo una «reunión de conversaciones oficiales» con el Emir en el Palacio Lusail, en Doha, para reforzar la cooperación bilateral y para insistir en una mediación que logre el cese de las hostilidades en la Franja de Gaza.

En Irán además de las conversaciones de Estado, sostuvo un intercambio con empresarios, a quienes destacó las oportunidades de negocios e inversión en la isla y su oferta exportable.

Entretanto, durante una conferencia de prensa conjunta, Díaz-Canel y su homólogo iraní mencionaron la necesidad del intercambio bilateral y el interés en colaborar estrechamente en diversas áreas para minimizar los efectos de las sanciones de Washington contra ambos países.

Según informó la Presidencia de Cuba el mandatario llegó a tierras cubanas en la madrugada. Al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana fueron a recibirlo el primer ministro y otras autoridades de la isla.

El presidente cubano ha mantenido una activa política internacional que ha incluido varias giras de este tipo y visitas de Esado a diversas naciones que comparten buenas relaciones con Cuba.

Ha visitado en los últimos años países de África, Asia, América Latina y ahora el Medio Oriente, viajes con los cuales ha intentado acercar al país al empresariado foráneo, renegociar deudas y pagos de créditos y buscar nuevas formas de financiamiento y convenios que puedan oxigenar la economía cubana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí