abril 26, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Llegada de médicos cubanos a Italia genera debate en la Unión Europea

Foto: EFE

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

A propósito de la llegada de una brigada de médicos cubanos a la región de Calabria, Italia, varios medios de prensa y diplomáticos de la Unión Europea, han promovido el debate de si la aceptación de los galenos caribeños estaría siendo dentro del marco legal que establece el bloque europeo.

“El Estado italiano está incumpliendo palmariamente normativas europeas al permitir que trabajen en su territorio supuestos profesionales de la medicina provenientes de Cuba, sin tener sus títulos convalidados”, comentó a la agencia de noticias Deuschtle Well Javier Nart, vicepresidente de la Delegación para las relaciones con los países de América Central.

El parlamentario europeo hace referencia a la necesaria homologación de títulos universitarios que deben presentar los profesionales para laborar internacionalmente fuera de las naciones de residencia de cada cual.

El debate sobre este tema ocupó parte de las sesiones de la Eurocámara durante la semana, a propósito del pronto arribo de 50 profesionales médicos cubanos a la región de Calabria. Dicho grupo es la avanzada de un total de 497 galenos, que arribaría a la región europea, bajo una firma de contratos entre los Servicios Médicos Cubanos y la presidencia de la región de Calabria, los cuales trabajarían en el sur de Italia por tres años.

El convenio entre ambas partes tiene como antecedente el trabajo de una brigada médica cubana en la región de Calabria durante la pandemia de COVID 19. Por aquel entonces La Habana puso a disposición de Italia una brigada de 36 médicos, 15 enfermeras y 1 administrador, donde los gastos de la misión fueron asumidos por las autoridades caribeñas.

El buen trabajo realizado por la brigada médica cubana y la disminución del personal médico natural de Calabria, constituyen las dos razones fundamentales por las que se filma este nuevo acuerdo.

No obstante, estos antecedentes, Nart, también eurodiputado por España, del bloque liberal en la Eurocámara, opina que “¿por qué llamar misión humanitaria a lo que no es más que un negocio?”. El diplomático recuerda que, si durante la pandemia se trató de una acción de solidaridad, el actual despliegue médico cubano responde al sistema cubano de prestación internacional de servicios médicos, en régimen comercial. 

En ese sentido desde el Servicio Europeo de Acción Exterior se dejó claro que el sistema de las misiones cubanas no concuerda con la definición de asistencia humanitaria que se maneja internacionalmente. Esta engloba operaciones de asistencia, socorro y protección destinadas a salvar y preservar vidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí