abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Los autos Ladas que circulan en Cuba pueden verse afectados por la guerra de Rusia en Ucrania

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Si bien la guerra que inició Rusia contra Ucrania ya significó para Cuba la ida masiva del turismo moscovita, ahora otro efecto del conflicto bélico podría ser la falta de suministro de piezas nuevas y de repuestos para los automóviles Ladas que circulan en la isla caribeña.

El gobierno cubano a lo largo de los años ha ido sustituyendo su parque automovilístico con otras marcas de diferentes regiones como China, pero el sector privado aún posee un gran número de estos autos de origen ruso.

El transporte en la isla ya se ha visto afectado por la falta y subida del combustible, y ahora los ciudadanos cubanos se enfrentan a un posible desabastecimiento de las piezas de los Ladas y también de los autos marca Moskvitch, al quedar suspendido los vuelos a Rusia.

Según algunos expertos el número de autos Lada que se encuentran en la isla serían alrededor de 100 000, aunque estos solos serían aproximaciones pues el gobierno nunca ha declarado cifras exactas del parque vehicular nacional.

William LeoGrande, experto en temas de América Latina y Cuba en American University de Washington, explicó a la agencia AP que uno de los principales impactos adversos de la guerra en la isla está precisamente en el transporte debido a la cancelación de vuelos con Rusia.

“La interrupción del transporte va a ser un problema para Cuba en lo que hace a piezas de repuestos”, estimó LeoGrande tras explicar que muchas de las maquinarias que aún hay en la isla fueron fabricadas en la ex Unión Soviética y en países de Europa del Este. Para el especialista uno de los posibles paliativos sea tal vez que las piezas sean enviadas a través de terceros países, o por barcos, aunque esta opción sería complicada para piezas individuales.

Además, en Cuba buena parte de la flota de camiones de carga y de tractores utilizados en la agricultura también son de fabricación rusa y de antiguas naciones soviéticas, así como muchas marcas de motocicletas.

Mientras tanto, los nuevos modelos de Lada que han entrado a la isla dominan la flota de taxis en La Habana y otras ciudades y lo que sucede con ellos es que a diferencia de los viejos se hace más difícil adaptarle cualquier pieza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí