abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Manuscrito original de «Ya viene llegando» llega a museo de Miami

Texto: Hugo León

El manuscrito original de la famosa canción de Willy Chirino “Ya viene llegando”, se muestra por estos días en el Museo de Historia de Miami en una exposición que lleva el nombre del artista, informó el propio cantante en su perfil de Instagram.

El papel, emborronado e incluso con lo que parece ser restos de café, tiene ya unos 30 años de escrito con el puño y letra de Chirino, quien, según ha explicado en varias ocasiones, compuso el tema a comienzos de la década del 90 tras la caída del Muro de Berlín.

Dada la desaparición del bloque socialista en Europa del Este, el artista cantó sobre la llegada de una nueva etapa para Cuba, esperando que también cayera el sistema en La Habana, entonces con Fidel Castro a la cabeza.

“Quien me iba a decir a mí que este pedazo de papel lleno de errores se iba a convertir en una parte muy importante de mi historia…” dijo Willy Chirino la víspera, en su publicación en Instagram.

La misma recibió miles de reacciones y muchos comentarios positivos, alabando la composición y en general la obra del artista.

Entre los mensajes se encuentran varios de otros cantantes y artistas, como Leoni Torres, quien llamó la canción “una obra de arte”.

Otras personas llamaron al texto “el himno de todo cubano que emigró” y también comentaron que no era solo un himno para los cubanos, sino que en general muchos de los que han huído de sus países se identifican con ella.

La canción forma parte de una muestra que inauguró el Museo de Historia de Miami a finales de enero de este año con el tema “Willy Chirino: 50 años de música”, como tributo a esa personalidad de la música cubana, que inició su carrera en el exilio.

Willy Chirino nació en Cuba en 1947 y tenía 12 años cuando llegó al poder la revolución liderada por Fidel Castro. Apenas dos años después su familia dejó Cuba y se instaló en Miami, Estados Unidos.

La carrera discográfica de Chirino comenzó en la década de los 70, luego de algunos trabajos con otras bandas y músicos de renombre.

En total ha grabado más de 20 álbumes y es ganador de premios Grammy. Sus composiciones han sido grabadas por otros grandes como Óscar D’León, Celia Cruz, Dyango, Raphael, Ricardo Montaner y muchos máss.

Además, ha producido discos de Celia Cruz, de Rocío Jurado, Jorge Muñiz, de Óscar D’León y otras estrellas de la música.

“Ya viene llegando (nuestro día)” narra la historia del propio Willy Chirino al abandonar su tierra natal siendo apenas un adolescente y su vida en el extranjero, “huyéndole a la hoz y al verde olivo”, en referencia al sistema socialista y al gobierno cubano.

Muestra además como el cubano, pese a marcharse de su país, lleva consigo sus creencias, su cultura, su tradición, sus símbolos y sus sueños y cómo tiene que enfrentarse a una nueva realidad “de sobrevivir fuera de su idioma, de sus costumbres y su identidad”.

“Y pese a la distancia y el ataque/ del rígido almanaque yo vivo con la suerte/ de sentirme cubano hasta la muerte/ de ser amante de la libertad”, dice algunas estrofas más adelante.

Willy Chirino no dice explícitamente en la canción que caerá el gobierno, pero menciona los países en los que cayó el campo socialista luego de la disolución de la Unión Soviética.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí