abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Migrantes cubanos desesperados ante inicio de vuelos de deportaciones desde México

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Archivo CN360

Tensa situación y un estado de incertidumbre viven los miles de migrantes cubanos en Tapachula, donde más allá de la espera para cruzar a los Estados Unidos, en condiciones de hacinamiento, ahora aumenta la posibilidad de que sean devueltos a la Isla tras el inicio de vuelos de deportaciones desde México. 

De hecho, este sábado, cerca de 140 cubanos fueron deportados a La Habana en un avión de Airbus A32 que llegó de Cancún a Tapachula. 

Estos cubanos habían sido detenidos por agentes de migración en diferentes puntos del país, escribió Diario del Sur.

Se conoció, además, que fueron trasladados de la Estación Migratoria Siglo XXI y transportados en cinco unidades de migración y un autobús de turismo de la empresa ETN, en una operación supervisada por el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Carlos Eduardo Espinoza Morales. 

95 migrantes hombres y 43 mujeres fueron regresados a Cuba con las esperanzas rotas y engañados por las autoridades mexicanas. 

Regresa así este mecanismo que pretende frenar la ola migratoria, vuelos que se habían detenido desde el pasado 3 de marzo.

Cerca de 4540 cubanos han sido deportados  en lo que va de año en más de 110  devoluciones desde distintos países de la región.

Tras el anuncio de que México pediría a Cuba y a otros cuatro países de la región que aceptasen vuelos de deportación de sus nacionales, y que los viajeros en tránsito en los aeropuertos del país deberán presentar “visa de visitante” a partir de noviembre, tampoco sorprende demasiado esta noticia. 

Lo peor es que esta medida  afecta a todos: tanto a los cubanos que usan un vuelo de conexión para llegar a Nicaragua con escala en Mérida y los que deban tomar un vuelo que les permita llegar en avión a sus entrevistas de CBP One en la frontera norte.

Reinier Martínez fue uno de los cubanos deportados, quien a través de sus redes sociales contó todo lo que pasó. 

Cuando lo detuvieron, viajaba en un taxi desde Puerto Madero hacia Tapachula,  allí fue interceptado y trasladado Centro de Detención de Migrantes Siglo XXI, donde permaneció tres días junto a otros 80 cubanos, entre hombres, mujeres y niños.

Por su parte, las autoridades de México les hicieron firmar papeles sin dar muchos detalles. Con la promesa de un permiso para cruzar el país hasta la frontera norte, en realidad, los  preparaban para la deportación. 

En ese estado, después de 12 días de sufrimiento e incertidumbre, los regresaron a la isla. 

“Es triste sacrificar todo lo que uno tiene y recibir maltratos. No estaba haciendo nada ilegal en México, solo buscaba una mejor vida para ayudar a mi familia y devolver lo que me habían dado. Espero que nadie más tenga que pasar por lo que viví, pero desafortunadamente México está deportando a miles de cubanos”, expresó Martínez. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí