abril 25, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Miles de refugiados cubanos y venezolanos incentivan la apertura de primera oficina de la ACNUR en Uruguay

Foto: ACNUR

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Ante la fuerte ola migratoria, Acnur,  agencia de la ONU para los Refugiados, inauguró su primera oficina en Uruguay bajo el nombre de “Belela Herrera”, en homenaje a la ex vicecanciller y ex representante regional del organismo, María Bernabela Herrera Sanguinetti. 

Este acuerdo se produce  dos semanas después de que el Poder Ejecutivo anunciara el lanzamiento del Primer Plan Nacional de Integración (PNI) para personas migrantes y refugiadas. 

Recordemos que en Uruguay, los solicitantes de refugio esperan entre tres y cuatro años una resolución sobre su estatus, el cual lo decide la Comisión de Refugiados y tiene unas 10 mil solicitudes pendientes de resolver.

Montevideo Portal, informa que de esa decena de miles de solicitudes, alrededor de ocho mil son de ciudadanos cubanos y unas dos mil, de ciudadanos venezolanos.

Pero es la población venezolana en Uruguay la que más ha crecido de forma relativa a la población nativa en la región en el último año —y que la mayoría de los solicitantes de refugio venezolanos terminan obteniendo el estatus de refugio—, mientras que  al 85 % de los cubanos, se les ha denegado el estatus de protección.

Las autoridades advierten que la razón detrás de esta desigualdad en los números se debe a que estos solicitantes alegan razones económicas y no aquellas que figuran bajo la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados, la cual Uruguay suscribe.

De acuerdo con Acnur, Uruguay recibe actualmente cerca de 29.441 personas de interés, entre ellas refugiados, solicitantes de asilo y migrantes, la mayoría provenientes de Venezuela.

“Acnur continuará trabajando con el gobierno de Uruguay y sus socios para brindar respuestas a las necesidades de protección de las personas refugiadas, brindando información sobre el acceso al territorio, el procedimiento de determinación de la condición de refugiado, y la regularización, promoviendo soluciones duraderas y facilitando la integración socio-económica de las personas”, expresó la agencia en un comunicado de prensa. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí