abril 23, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Mincin responde ¿cuándo llegarán el arroz y otros productos faltantes?

Foto: Hansel Leyva | CN360

Texto: Hugo León

Ante las repetidas quejas y preguntas de la población sobre la demora de la entrega del arroz normado y la poca disponibilidad en general del cereal en la isla, el Ministerio del Comercio Interior (Mincin) reconoció este martes la demora en la distribución y explicó cómo se entregarán este y otros productos en el país.

En una publicación en su perfil de Facebook, el ministerio explicó que sus empresas mayoristas actualmente realizan la distribución de apenas dos mil 90 toneladas de arroz de las más de 36 mil que corresponden a la cuota del mes.

Según la nota, la entrega se demorará en las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Además, asegura que se distribuirá una libra de arroz extra de forma gratuita por consumidor, procedente de donativos, y que en paralelo va a iniciarse la distribución de la canasta familiar normada para marzo.

Frijoles y chícharos, con afectación en 11 provincias

Según el Mincin tanto los frijoles como los chícharos de la cuota están disponibles en el país y se realiza la distribución gradual de los atrasos en las entregas, con afectaciones en 11 territorios.

El texto indica que se garantizan las disponibilidades para la cuota correspondiente a marzo.

Aceite comestible, atrasado desde enero

El Ministerio de Comercio Interior señaló que la causa de los atrasos para completar la entrega de la cuota correspondiente a enero se debe al arribo tardío de la importación de este producto. Esto, junto a la falta del aceite en las tiendas del país, ha generado que el precio del mismo en el mercado informal cubano supere los mil pesos.

Además, señala que aún está en proceso la entrega en Pinar del Río, Ciego de Ávila y Holguín. Indica también la entidad que febrero está retrasado igualmente y que la industria dispondrá del producto en la semana actual, tras lo cual se entregarán.

¿Qué se sabe del pollo, la leche y el azúcar?

Tras varias semanas con cierta inestabilidad de estos productos, el ministerio indica que el pollo de la canasta familiar normada ya está siendo entregado en todo el país y que el azúcar se distribuirá a partir de la disponibilidad existente en la nación.

Entretanto, asegura la fuente que la leche en polvo que completa la tercera decena de febrero está asegurada en los territorios donde se distribuye en este formato. Mientras tanto, desde Matanzas a Las Tunas, se distribuye diariamente leche fluida a los niños mayores de un año, con los acopios que se realizan a los productores.

Además, la industria cubana recupera sus producciones de café y compota, lo cual permitirá responder a los desfases de las entregas de estos y se encuentra en proceso una distribución de módulos de alimentos gratuitos a familias en situación de vulnerabilidad y a embarazadas.

Por último, la publicación señala que en Santiago de Cuba se realiza una nueva entrega de módulos con alimentos a todos los núcleos, utilizando los donativos llegados a Cuba, y que posteriormente iniciará esta entrega en Guantánamo y Holguín.

2 COMENTARIOS

  1. Por favor nunca han explicado porque quitaron la leche a los que tienen dieta por enfermedad necesitamos explicación pues se supone que al precio del mercado ni de bola a negra podemos comprarla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí