abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Inflación y escasez en Cuba disparan el precio del arroz

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Sea por preferencia o por necesidad, nadie concibe la dieta del cubano sin arroz en la mesa, una realidad que enfrentan los consumidores que complica cada comida del día pues, debido a la escasez del grano en la isla, los costos han aumentado significativamente en las últimas semanas.

Con precios que llegan a los 100 o 120 pesos por libra en La Habana, 120 o 130 en Pinar del Río y hasta 150 en Santa Clara, -confirmados en esta jornada por fuentes cercanas a Cuba Noticias 360– el arroz ha roto todos los récords de su valor en Cuba en las últimas décadas, incluyendo el Período Especial.

Los números mencionados previamente corresponden al mercado informal cubano, que es donde “aparece” el arroz con más frecuencia, pues hace tiempo no se vende ese producto de forma liberada en bodegas y es difícil conseguirlo en los mercados estatales.

La falta del cereal se vuelve más evidente cuando incluso en Revolico, el sitio web por excelencia de la compra venta informal en Cuba, los anuncios de venta de arroz más cercanos en el tiempo son de hace al menos cinco o seis días.

¿Dónde comprar arroz en Cuba?

Al filtrar por la palabra “arroz” lo que predomina en los anuncios son personas comprándolo o la dinámica del intercambio. En este último caso, decenas de anunciantes buscan canjear leche en polvo, huevos o cigarros, por arroz.

También Revolico y grupos de compra venta en Cuba permiten acercarnos a la escalada de precios del cereal en el último par de meses. A inicios de enero, por ejemplo, se compraba por unos 45 pesos, par de semanas más tarde llegó a los 60, a inicios de febrero ya rondaba los 70-80 y ahora simplemente no hay.

Los más afortunados, con contactos en alguna que otra bodega con administradores lo suficientemente arriesgados, compran el saco de arroz por nueve mil pesos, afirmaron a este medio algunas fuentes de La Habana en condición de anonimato.

Así, estas personas compraron el saco entre dos familias, porque temen que el precio siga subiendo o que sea más difícil de encontrar con el paso de las semanas.

“La lección la aprendimos cuando el arroz costaba 35 pesos, ahí compramos el primer saco entre las dos casas y nos ahorramos muchísimo dinero porque el precio se duplicó en poco tiempo”, explicaron a este reportero.

Más al centro de la isla, en Santa Clara, los pobladores se quejan de que en las dos últimas ferias municipales que se acostumbran a hacer allá, no han traído arroz de ningún tipo. También saben lo que esto significa: cuando vuelvan a traer, será más caro que antes.

En Sancti Spíritus la situación es la misma, el periódico estatal Escambray ha denunciado en más de una ocasión en las últimas semanas que el precio del cereal sigue aumentando y que la disponibilidad es cada vez menor.

Además, señalan que los precios de las tarimas en las ferias se están yendo por encima de lo estipulado para ese tipo de ventas.

¿Cuánto arroz necesita Cuba y cuánto produce?

Cuba, un país de más de 10 millones de habitantes, necesita más de 600 mil toneladas de arroz tan solo para cubrir la canasta familiar normada y el consumo social, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Agricultura.

De esta cantidad, el país importa anualmente más de las dos terceras partes.

En 2018 Cuba rompió su récord histórico de producción de arroz, con poco más de 300 mil toneladas y desde entonces los resultados solo han descendido. Ya en 2022 se proyectaron apenas 180 mil toneladas y para este 2023 como máximo se esperan 140 mil y el resto necesario habrá que comprarlo.

De momento, pocos o nadie se atrevería a anunciar cuándo se va a resolver el problema de la escasez de este producto en la isla. Como de costumbre, el país, con vastos terrenos cultivables, dependerá de la importación y de las donaciones para paliar el faltante que no produce.

3 COMENTARIOS

  1. Lo que desconoces Hugo es que en Bayamo, Granma el precio del arroz ya alcanzó cifras estratosféricas de 180 a 200 pesos la libra, en una de las mal llamadas zonas arroceras del país, dimeee….

  2. dicen que el lunes el gobierno cubano va a vender el arroz a $50 pesos la libra en bodegas y toca 5 libras por persona por libreta de abastecimiento

  3. Otro renglón más con tendencia a la disminución. Están destruyéndo la base productiva del país que es el cimiento de la Sociedad y de los logros alcanzados . Hacen que nada sea sustentable , incluso el turismo . Es sin duda una mala administración de los recursos del país, y por lo tanto un mal gobierno .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí