abril 30, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

MININT confisca más embarcaciones abandonadas en las costas de Cuba

Foto: Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Ministerio del Interior de Cuba (MININT) informó sobre la confiscación de cuatro embarcaciones halladas en las aguas territoriales de la isla, una acción que se ha vuelto recurrente en los últimos años.

Mediante una nota publicada en los medios de prensa estatales, el organismo explicó que el procedimiento de confiscación se realiza “en virtud de lo dispuesto en el resuelvo CUARTO de la Resolución No. 1/2015 del Ministro del Interior”.

En cuanto a las embarcaciones, la primera reportada es de tipo motovelero, color  blanco, material del casco madera, eslora 16.00 metros, manga 12.00 metros y puntal 5.50 metros, y con un motor fuera de borda marca Yamaha de 40 Hp, agrega la nota.

El hallazgo de la misma tuvo lugar el 13 de abril de 2022, frente al hotel Punta Arena, en Varadero, provincia de Matanzas.

La segunda fue encontrada el 23 de octubre de 2022, aproximadamente a una milla, al norte del poblado Santa Cruz del Norte, en la provincia de Mayabeque.

En este caso, se trata de una moto acuática, “sin nombre, con No. de Registro FL8074RP, de nacionalidad de EE.UU., con Puerto de Matrícula Florida, marca Kawasaki, de color verde y negra, eslora 3.0 metros, manga 1.0 metro, puntal 0.40 metros, con dos asientos negros de tres plazas, con motor interno de igual marca, cuatro cilindros”. 

Por su parte, la tercera embarcación confiscada fue de tipo lancha rápida, modelo Boston Whaler, sin datos identificativos, color azul, material del casco fibra de vidrio, eslora 4.95 metros, manga 1.90 metros, puntal 0.80 metros, y con motor fuera de borda, marca Yamaha de 3 cilindros, 80 HP, No. de serie 1052909. 

El hallazgo de esta lancha rápida tuvo lugar el 1ro de febrero de 2023, en la zona conocida como Punta Mangle, municipio Morón, en la provincia de Ciego de Ávila.

De igual tipo es la cuarta embarcación confiscada, con No. de registro NP 013939, material del casco fibra de vidrio, color gris, con dos motores fuera de borda marca Yamaha, color negro, 4 tiempo de 225 Hp, sin No. serie, ambos en mal estado, de eslora 8.00 metros, manga 2.50 metros, puntal 1.00 metros. 

Esta última fue encontrada el 28 de diciembre de 2022, en la zona del cañón de Guajaba, municipio de Sierra de Cubitas, provincia de Camagüey.

Respecto a los afectados con estas confiscaciones, el MININT afirmó que “podrán reclamar por escrito ante el Jefe Dirección de Tropas Guardafronteras los derechos vulnerados, en un término de 20 días naturales a partir de la publicación en un diario de circulación nacional”.

El MININT ha notificado en varias ocasiones en los últimos años sobre decenas de embarcaciones abandonadas en las costas, las cuales según han confirmado fueron incautadas al no presentarse sus propietarios.

En julio de este 2023, por ejemplo, el Departamento de Capitanías de Puerto, de la Dirección de Tropas Guardafronteras informó sobre el hallazgo de otra embarcación en las costas de la provincia de Granma.

A finales de agosto de 2022, el diario estatal Granma publicó una nota sobre la confiscación de ocho embarcaciones y el hallazgo de otra en la provincia de Camagüey. 

Un mes después trascendió la confiscación de seis botes, cuyos dueños originales no habían realizado la reclamación después de ser halladas abandonadas en aguas cubanas.

Igualmente en febrero de ese año, el MININT notificó de la confiscación a favor del Estado, de cinco embarcaciones de pequeño porte, halladas igualmente en los espacios acuáticos de la isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí