abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Minsap detendrá parte diario de Covid-19 en Cuba

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Las autoridades sanitarias cubanas decidieron modificar la frecuencia del parte de nuevos casos y personas ingresadas con Covid-19, que hasta el momento se hacía diario, para empezar a brindar la información semanalmente.

Una nota informativa en el sitio oficial del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) explica que esta medida se toma “a partir del control de la epidemia de COVID-19 en el país”.

El texto indica que se tiene en cuenta además la disminución del número de casos confirmados y fallecidos y el elevado nivel inmunitario de la población.

Por último, el comunicado apunta que esta decisión está en correspondencia con el sistema de información establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) para esta etapa.

Los partes comenzarán a darse todos los lunes, asegura el Minsap.

Covid-19 en Cuba

Según fuentes oficiales, la confirmación del primer paciente positivo a la Covid-19 en territorio cubano llegó el 11 de marzo de 2020.

Las estadísticas del Minsap apuntan a un millón 115 mil pacientes diagnosticados con la enfermedad desde esa fecha hasta la actualidad y cifra en “ocho mil 530 fallecidos, para una letalidad del 0,76 por ciento”.

Para el día 7 de septiembre se acumulaban más de un millón 106 mil altas y no se reportaban nuevos pacientes graves ni críticos confirmados en las Unidades de Cuidados Intensivos del país.

Otros medios, sin embargo, sitúan la cantidad de muertes en Cuba por encima de los 30 mil. Para esto, toman como referencia el incremento desmedido de decesos reportados por la isla en 2021.

Las defunciones de registradas por la ONEI en Cuba llegaron a las 167 mil 645, un aumento de más de 55 mil fallecidos en 2020. Esa astronómica cifra de defunciones y la diferencia con el promedio anual que le antecede sugiere que las muertes por Covid en Cuba fueron superiores a las reportadas oficialmente.

¿Culminó la vacunación en Cuba?

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, cerca del 91 por ciento de la población cubana ha completado su esquema de vacunación contra la Covid-19 (datos de julio de este año).

Con la primera dosis se reportaron hasta entonces 10 millones 764 mil 532 personas y con la segunda nueve millones 472 mil 857. Con la tercera suman nueve millones 165 mil 604 personas y con dosis de refuerzo ascienden a ocho millones 765 mil 416 personas.

Para septiembre de 2021 Cuba se convirtió en el país de América Latina con un mayor porcentaje de población beneficiada con al menos una dosis de vacuna contra la Covid-19, con fármacos desarrollados y producidos en la isla.

En mayo de este año, la OMS declaró el fin de la emergencia sanitaria global por la pandemia de Covid-19, aunque instó a no bajar la guardia.

Para el director general de la OMS, lo peor que podría hacer cualquier nación es desmantelar los sistemas que ha construido o transmitir la noción de que la Covid-19 ya no es motivo de preocupación alguna.

También en mayo, pero del año pasado, la OMS reportó que las muertes por Covid en el mundo rozaban los 15 millones de personas, tres veces más que lo calculado inicialmente. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí