abril 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Terremoto en Marruecos deja más de mil muertos

Foto: Fabrizio Maffei | Shutterstock

Texto: Hugo León

Se cuentan ya más de mil personas fallecidas a causa de un terremoto en Marruecos que sacudió el centro de la nación la noche del viernes con magnitud 6,8 en la escala de Richter, de acuerdo con reportes del Ministerio del Interior del país.

Se trata de uno de los terremotos más devastadores de la historia de la nación norafricana, situada apenas a 20 kilómetros de Europa.

El epicentro del terremoto en Marruecos se situó a 71 kilómetros al sur de Marrakech, ciudad eminentemente turística y también uno de sus principales centros económicos.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos la profundidad del epicentro estuvo en los 18,5 kilómetros y unos 20 minutos después del gran terremoto, hubo una réplica menor, de magnitud 4,9 en la escala de Richter.

Otro terremoto en Marruecos que tuvo una magnitud casi similar ocurrió en febrero del año 2004, con 6,4 . El más mortífero, sin embargo, ocurrió también en febrero pero de 1960. Aunque fue más pequeño (5,8 de magnitud) dejó más de 12 mil víctimas, según datos registrados por medios internacionales que cubren el evento desde Marruecos. 

Terremoto en Marruecos

El epicentro del terremoto de anoche fue en una zona poco poblada. Sin embargo, medios locales aseguran que hay pueblos enteros de la zona arrasados y que todavía hay familias atrapadas en los escombros.

De acuerdo con periodistas en el terreno al servicio de BBC, se han reportado dificultades para llegar a esas aldeas remotas, en las montañas de la cordillera del Atlas, y podrían pasar días antes de que los rescatistas puedan acceder a esas comunidades.

Las autoridades marroquíes indican que la mayoría de las víctimas reportadas hasta el momento se encontraban en Al Haouz, Marrakech, Azilal, Chichaoua, Taroudant y Ouarzazate, en el centro y sur del país.

El terremoto se sintió más allá de Marruecos. En Argelia, al este, y en Islas Canarias, frente a las costas occidentales de Marruecos, también se sintió el temblor, de acuerdo con reportes de otros medios internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí