febrero 23, 2024
15.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 25 GB y WhatsApp Ilimitado!

Recargar ahora

¿Cuánto cuesta un arreglo de uñas en la Cuba de hoy?

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Como todo en el mundo, mucho ha cambiado en Cuba en cuanto a lo que cuidados y arreglo de uñas se refiere. Si antes “la manicuri” era un personaje de barrio, hoy estas profesionales han modificado sus rutinas y aunque algunas trabajan solas, otras han buscado pertenecer a los salones de belleza. Como han variado las formas de trabajo y el contexto, también han variado los precios.

El arreglarse las uñas de pies y manos y el cabello fue parte de una rutina semanal de muchas cubanas. Actualmente estos tiempos de arreglos han variado un poco. Primero porque las técnicas del arreglo y la duración de algunos de los productos cosméticos como los propios esmaltes de uñas ha cambiado y con ello y la inflación, los precios.

En una rápida búsqueda Cuba Noticias 360 pudo detectar que actualmente existen salones que, para intentar evitar la fluctuación o el cambio constante de precios, expresan el costo de sus servicios en USD. Así un arreglo que incluya la ya conocida pintura de gel en lugares como El Vedado o Playa, puede costar aproximadamente 3 dólares estadounidenses. Si desea tener las uñas acrílicas o poligel el precio puede llegar a remontar los 15 dólares. Dichos salones reciben cualquier tipo de moneda de pago, pero siempre ajustándolo al cambio del dólar en el mercado informal cubano.

Para aquellas especialistas o salones que deciden cobrar en pesos cubanos, el rango de precios puede variar un poco más, pero sigue siendo una inversión a considerar dentro de la apretada economía mensual de las trabajadoras cubanas. Para las manos, los precios van desde los 150 a los 300 pesos cubanos, según una búsqueda en municipios como San Miguel del Padrón o La Lisa.

Por supuesto, para aquellas cubanas que utilizan el arreglo con pinturas de gel, dada su larga duración pueden «economizar» en el arreglo de uñas, pero para las que se deciden por las uñas acrílicas, el precio puede estar entre los 1000 pesos cubanos, además del relleno de las mismas cada determinado tiempo, el cual puede encontrarse en 500 cup.

También la forma en que las manicuristas aprenden el oficio ha cambiado. Si bien siempre existió una tradición, había cursos impartido en las casas de orientación a la mujer pertenecientes a la Federación de Mujeres Cubanas. Actualmente ante la técnica de uñas acrílicas, de poligel, e incluso el uso de adornos como perlas o piedras, un curso para manicurista en el sector privado puede tener el costo de 3000 pesos cubanos.

En ese sentido los puestos de trabajos también cambiaron, ahora aparecen accesorios como lámpara de uñas para gel, extractor de uñas, o incluso las mesas con varios implementos incluidos. Una rápida búsqueda por portales como Revolico indican que los precios de estos accesorios pueden ir desde los 2800 pesos cubanos hasta los 3500.

En estos momentos, cuando recién inicia el curso escolar y se produce la vuelta al trabajo luego de las vacaciones, muchas cubanas puede que se decidan por invertir en sus arreglos de manos y pies, pero sin duda alguna ya no es un cuidado ni tan frecuente ni tan extendido en la población

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí