abril 19, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Muere “Jocker”, uno de los tres leones marinos del Acuario Nacional de Cuba

Fotos: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un león marino del Acuario Nacional de Cuba, llamado “Jocker”, murió de hambre en esa institución cubana, según reveló una funcionaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) al medio no estatal CiberCuba.

La fuente, que no quiso ser identificada por miedo a posibles represalias, dijo que este es el duodécimo león marino que muere en el Acuario Nacional, espacio recreativo y científico que actualmente solo cuenta con dos ejemplares de esta especie, de una población inicial de 14. La funcionaria agregó que el fallecimiento de los animales es producto también del deterioro notable de las condiciones de vida en la que se encuentran los mismos desde hace tres años.

Por último, el medio aseguró que el problema principal es que la comida para los animales se vende en la isla en MLC y la institución no puede comprarla debido a la poca recaudación que tiene, y agregó que “Jocker” murió con 14 años, siendo el segundo león marino que fallece en el último año en el Acuario Nacional de Cuba.

Hace pocas horas, el activista y animalista Juan Carlos Daguerre alertó en su perfil de Facebook acerca del peligro en el que se encontraban los animales del Acuario, refiriéndose especialmente a “Jocker”, quien al momento de la publicación, ya mostraba síntomas de deshidratación, malnutrición y lesiones en la piel.

Daguerre apeló al Decreto Ley de Bienestar Animal, en vigor en la isla desde julio del pasado año, e hizo un llamado a que las instituciones estatales cumplan con lo que ella establece en materia de protección a los animales.

“Hago esta denuncia pública, exijo a las autoridades y a la máxima directiva del Acuario Nacional de Cuba, por su falta de atención y resolución de algo tan elemental como es el alimento básico de los animales que respondan ante esto de forma inmediata (…) Ya basta, sanciones severas con todos los implicados. Exijo el tratamiento médico urgente de estos animales (los que aún queden vivos), condiciones óptimas, alimentación y de ser posible considerar su posterior liberación. En esto incluyo a los delfines que se encuentran en la misma situación”, publicó el activista en la red social.

Daguerre afirmó que la esperanza de vida de los leones marinos oscila entre los 20 y 30 años y dejó un claro mensaje a las autoridades relacionadas con la institución cubana, “si van a tener animales presos con un ´objetivo´, que supongo sea estudiar y conservar la especie, por lo menos denle las condiciones necesarias para que se mantenga saludables, bien alimentados y libres de estrés o con el menor posible”.

Otra usuaria de Facebook dejó un comentario ante la publicación del animalista, mostrándose indignada ante “las personas que hablan y opinan sin saber, sin informarse, sin siquiera formar parte del lugar”. La persona, que se nombra Jenny Mesa, confirmó haber trabajado en el Acuario Nacional como entrenadora de mamíferos marinos, y añadió que “los médicos veterinarios y la tecnología para garantizar la salud y alimentación de esos animales es la mejor, tanto así que me atrevo a criticar que el gobierno no le dá la misma o mejor atención a su pueblo, pero a los animales no les falta ni cuidado, ni medicinas, ni comida, comen mejor que todos los cubanos de la isla tristemente”.

Mesa dijo que conoció a “Jocker”, quien ya tenía alrededor de 15 años cuando ella comenzó a trabajar en el Acuario en el año 2011. También ripostó a Daguerre que “la vida de un animalito en cautiverio es mucho más larga” de lo que él asegura.

Según la ONG People for the Ethical Treatment of Animals (PETA), en los últimos 30 años han muerto unos 4000  leones marinos, focas, delfines y ballenas en acuarios o instalaciones similares en todo el mundo, más de la mitad de esas muertes sucedieron por descuidos humanos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí