abril 24, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Muere sexto militar de alto rango en Cuba en menos de dos semanas

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El comandante Gilberto Antonio Cardero Sánchez es el sexto alto cargo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) que fallece en las últimas dos semanas sin que se precisen las causas del deceso, un hecho inédito en la historia militar cubana después de 1959.   

Cardero Sánchez fue combatiente de la lucha clandestina y perteneció al Ejército Rebelde dirigido por Fidel Castro en la Sierra Maestra.

Anteriormente habían fallecido los generales Armando Choy Rodríguez, Manuel Lastres Pacheco, Rubén Martínez Puente, Marcelo Verdecia Perdomo y el jefe del Ejército Oriental de Cuba Agustín Peña.

Nacido en la antigua provincia de Las Villas en 1934, Choy Rodríguez (87 años) fue fundador del Movimiento 26 de Julio creado por Fidel Castro para derrocar al dictador Fulgencio Batista. El propio Castro, tras el triunfo de 1959, lo nombró general y luego se desempeñó al frente del grupo seleccionado para el saneamiento y desarrollo de la Bahía de La Habana.

Fue además delegado del Ministro de Trabajo y recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente en 2014 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

El General de Brigada de la Reserva, Manuel Eduardo Lastres Pacheco, nació en la provincia oriental de Granma y se unió en 1957 a las filas del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra. Luchó bajo las órdenes de los comandantes Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos.

Después de 1959 fue jefe de batallón en la contienda contra los grupos que se alzaron contra la revolución, conocida como “la lucha contra bandidos”.  Fue reconocido con los cargos de  jefe de brigada, división de infantería y de las Milicias de Tropas Territoriales.

Rubén Martínez Puente (79 años), quien era general de división de la Reserva, comenzó en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en 1958 en el Segundo Frente Oriental Frank País, dirigido por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz.

Luego del triunfo de la Revolución fue piloto de aviación de combate, Jefe de la Brigada Aérea de San Antonio de los Baños, sustituto del Ministro de las FAR, Jefe de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria, Director de la Unión Agropecuaria Militar, entre otros cargos, señaló un comunicado divulgado en medios de prensa estatales.

A Martínez Puente se le atribuye la orden del derribo en 1996 de las avionetas de la organización Hermanos al Rescate por misiles disparados por aviones de combate  Mig de la Fuerza Aérea de Cuba. El gobierno de la isla aseguró que fueron derribados  mientras sobrevolaban el espacio aéreo cubano. Por su parte EE.UU. y el exilio cubano aseguran que el ataque ocurrió sobre aguas internacionales.

Marcelo Verdecia Perdomo (82 años), quien era general de Brigada de la Reserva, fue escolta personal de Fidel Castro en la Sierra Maestra. Ingresó al Ejército Rebelde en 1957 y lideró el  jefe de batallón de milicianos durante la invasión de Playa Girón. También estuvo al frente de la lucha contra bandidos en el Escambray.

El general de División Agustín Peña, jefe del Ejército Oriental de Cuba, falleció con solo 58 años. Entró en 1978 a las FAR y estudió en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Holguín. Más tarde  ingresó en la Escuela Interarmas “General Antonio Maceo” en la especialidad de Infantería.

Dentro del ejército ocupó cargos como jefe de pelotón, compañía y brigada de tanques. En 2015 fue nombrado Jefe Estado Mayor Ejército Oriental y 5 años más tarde fue ascendido al grado de general de División.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí