abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Natación regresa sin medallas de Cali pero sus directivos están satisfechos

Foto: tomada de Radio Santa Cruz

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

A 30 años de la histórica medalla de oro de Mario González en los Juegos Panamericanos de La Habana y a 25 años de la proeza de las dos medallas de Rodolfo Falcón y Neisser Bent en los Juegos Olímpicos de Atlanta, la natación cubana se queda sin preseas en los Primeros Juegos Panamericanos de Cali.

Las efemérides sólo han servido para confirmar la crítica situación en que se encuentra este deporte luego de gozar de sus mejores momentos a finales de los años 90 y tener un repunte hace una década con Hanser García, el último ganador de medallas panamericanas con su plata y bronce en Guadalajara 2011. 

Pese a la discreta actuación, el comisionado nacional, Nelson García Fernández, valoró de muy positiva la faena de la decena de atletas cubanos “que avanzaron a varias finales”

García lo dijo en la terminal aérea “José Martí” al regresar  de Colombia 

Elogió a  Mayté González, la cual logró estar en todas las finales A “con muy buenos resultados” en los eventos de fondo.

También destacó a una veterana de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018,  Andrea Becali, con la mejor marca técnica al abrir el relevo de 4×200 metros libre, para sumar 765 puntos por la tabla de la Federación Internacional de Natación (Fina). La chica es hija del depuesto presidente del Inder, Antonio Becali, actualmente profesor en el principal centro del alto rendimiento del deporte cubano “Cerro Pelado”.

“De forma general, aunque no alcanzamos medallas, tenemos más elementos positivos que negativos en esta fiesta multideportiva. Por eso valoramos de satisfactoria esta participación en un deporte que cuenta con atletas jóvenes en desarrollo”,acotó el funcionario según el sitio “Jit” del Inder.

Tanto García como la entrenadora nacional Luisa María Mojarrieta se quejaron del poco tiempo que tuvieron de preparación sus pupilos, un handicap que debido a la pandemia marcó a la mayoría de los nadadores del continente, con más incidencia en los de América Latina que en los de Estados Unidos y Canadá.

“Estamos seguros que si pudiéramos establecer una preparación sin tantas dificultades lograremos presentar un equipo bien competitivo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, son atletas muy jóvenes, y creemos incluso que estaremos en condiciones de mejorar los resultados de Barranquilla, donde se obtuvieron  cuatro medallas de plata y tres de bronce», manifestó García.

Históricamente las medallas cubanas en ese nivel no son sorpresas desde la época de “Bebito” Smith y Gonzalo Silverio hace más de 90 años.

A pesar de ser un deporte de tiempos y marcas, la prensa deportiva no se ocupa de analizar el valor de los “cronos” de los nadadores cubanos dentro del ranking mundial, ni siquiera latinoamericano.

En los Juegos Olímpicos de Tokio, se presentaron dos nadadores cubanos invitados por la FINA para lograr “universalidad”, Elisbet Gámez y Luis Vega, pero ninguno de los dos pasó de su “heats” eliminatorios y tampoco mejoraron sus marcas personales. 

Con esta labor cierra la temporada para la natación en un 2021 marcado por el simbolismo de los 30 años de la primera medalla de oro de Cuba a nivel panamericano gracias a “Mayito” González , en los 200 estilo pecho, en los Juegos La Habana-91. El propio Fidel Castro se encargó de premiarlo y poco tiempo después también asistió a su boda.

La última medalla de oro para la natación criolla fue ganada por Hanser García con el oro en los 100 libre de Veracruz 2014, dos años después de haber sido finalista olímpico en los 100 libre de Londres 2012. La carrera de García se vio truncada en 2014 luego de una discusión con la entrenadora Mojarrieta, que provocó fuera sancionado por un año tras una corte disciplinaria en el Inder donde lo llegaron a tildar de “contrarrevolucionario”, según dijo el deportista  a sitios deportivos cubanos en el exterior. 

Hanser regresó a la piscina pero nuevamente fue sancionado y decidió emigrar a México. “Mayito” González se estableció en Miami y Neisser Bent en Carolina del Norte. Falcón- esposo de Mojarrieta- tras ser sustituido como comisionado  nacional de deportes acuáticos  en 2017,  sigue vinculado al Inder en su condición de abogado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí