abril 27, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Nayib Bukele es reelecto presidente de El Salvador con el 85% de los votos

Foto: Pref News | Flickr

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Salvador vivió este domingo una noche de elecciones en la que más de seis millones de ciudadanos salieron a las urnas y proclamaron nuevamente como su presidente a Nayib Bukele.

A pocas horas de cerrarse los centros de votación, los resultados a boca de urna proclamaron a Bukele como el ganador absoluto de las elecciones presidenciales de 2024.

Según los sondeos, el partido Nuevas Ideas al cual representa Bukele se posicionó con una ventaja ante sus oponentes de entre el 87% y el 70,9% de votos a su favor: Asimismo, los preliminares del Tribunal Supremo Electoral también lo mostraron a la delantera de los comicios.  

Con esta victoria, Nayib Bukele hace historia como el primer presidente de esa nación en ser reelecto, abriendo paso a un nuevo mandato de cinco años. Vale destacar que aunque la Constitución de El Salvador prohíbe los mandatos consecutivos, Bukele anunció su candidatura para la reelección tras un fallo a su favor en la Corte Suprema. 

El fallo del máximo tribunal argumentó que “el permitir la postulación del Presidente para competir de nuevo por la presidencia, no implica de facto que este llegue a ser electo, implica únicamente que el pueblo tendrá entre su gama de opciones a la persona que a ese momento ejerce la presidencia, y es el pueblo quien decide si deposita nuevamente la confianza en él o si se decanta por una opción distinta”.

A pesar de la polémica suscitada por su postulación, la Corte anunció como única condición para Bukele que no podía ejercer el poder seis meses antes de los comicios, lo cual cumplió. Para que pudiera participar en los comicios, el Parlamento otorgó en diciembre una licencia especial por seis meses al presidente y, en su lugar, nombró a Claudia Juana Rodríguez de Guevara al mando.

En junio del 2019, Bukele asumió la Presidencia de El Salvador ganando con el tiempo gran popularidad en la mayoría de sectores de su nación. Entre los logros atribuidos durante su mandato está el haber reducido al mínimo la violencia de las maras y pandillas, según advierten medios internacionales de prensa.

Para ello, el mandatario recurrió al régimen de excepción decretado en marzo de 2022, el cual ha extendido desde entonces en 22 oportunidades. La medida suspende derechos constitucionales de los ciudadanos por lo que ha sido duramente cuestionada por organismos de derechos humanos.

Según cifras publicadas por el gobierno, hasta mayo del 2023 El Salvador había experimentado 365 días sin homicidios, un récord aplaudido por algunos y cuestionado por varias instituciones internacionales y medios de comunicación locales. 

Con su proclamación como presidente, Bukele dejó fuera del ruedo a su competencia, encabezada por Juan Manuel de Jesús Flores Cornejo del partido Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN), Luis Parada de Nuestro Tiempo, Joel Sánchez de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), José Javier Renderos de Fuerza Solidaria y Ana Marina Murillo de Fraternidad Patriota Salvadoreña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí