abril 27, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Ni rastro de lo que fue, «DiTú y no es de pollo»

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Los conocidos “DiTú” que tiempo atrás ofrecían sus productos al caminante en Cuba muestran su cara más triste por estas fechas, la mayoría de ellos han desaparecido totalmente.

Así lo denunciaba una publicación en el grupo en Facebook El Vedado de Hoy, que asegura que “los DiTú mini puntos de venta al estilo Fast Food (Comida Rápida), muy afamados en la Capital, por su variada oferta a cualquier hora del día y de la noche (…) hoy solo son ruinosos establecimientos, que no ofertan nada más que tristeza”.

Basta un pequeño recorrido por las calles de La Habana para descubrir que la mayoría de estos establecimientos fueron removidos totalmente de su lugar, algunos de ellos debido a la ruina estructural que presentaban sus reconocibles instalaciones: rojas, blancas y rodeadas de una cristalería que dejaba a la vista completamente su interior.

Algunos usuarios han comentado la publicación en el referido grupo en la red social para confirmar el estado actual de los DiTú. Tal es el caso de la usuaria Silvia Deschamps, quien asegura que están “desaparecidos totalmente y pasados al olvido, como tantas otras cosas…”.

Por su parte, Dalia Perez comentó su añoranza por los DiTú que ofrecían en un principio servicio durante las 24 horas, “tú ibas a cualquier hora y te comías un pollo frito o unas croquetas riquísimas, que triste”

También Leticia Fernández Sopeña, lamentó la desidia que se experimenta y el “abandono total”. Esta usuaria sugiere que “preferible hubiera sido desarmarlos para utilizar esa materia prima en beneficio de algo útil para el pueblo, pero no, primó una vez más el abandono”.

DiTú
DiTú antiguamente ubicado en 23 entre M y N, Vedado. Foto: Jorge Luis Borges | CN360

Uno de los establecimientos de este tipo más recordados era el ubicado en la calle 23 entre M y N, en el Vedado. Vilma Mayra Martínez recuerda que “era fanática a las croquetas frente al Pabellón Cuba”. Precisamente el DiTú emplazado en esa transitada ubicación es uno de los que ha desaparecido por completo luego de mucho tiempo en un deplorable estado constructivo.

Esta internauta hace referencia a otro establecimiento que corrió la misma “suerte”, el existente frente al hospital Marfan, también en el Vedado. Según recuerda Martínez era “muy cómodo para los acompañantes porque también habían refrescos, pero todo eso se acabó”.

Otro de los asuntos que se vislumbra en cuanto a la situación actual de los DiTú es el hecho de que el gobierno cubano no haya optado por facilitarle estos espacios a alguna empresa privada. No obstante, algunos temen que esta medida acarree la misma situación que se está viviendo con los Sylvain, cuyos nuevos “dueños” han optado por elevar los precios de las pocas ofertas disponibles.

Miriela Ramos Lopez hace referencia a este tema, precisamente con un ejemplo muy conocido para los habaneros, el Sylvain de las calles Línea y 8. “Ya pasó a manos particulares con precios de otro planeta, nada de dulces, las mismas galletas de reventa de todos lados, esto será así desde ya, parece lo hacen con toda la intención de acabar con todos los cubanos y no hay nadie que cuestione esta economía abusiva”, agregó Ramos.

Mientras, Miriam Valdivia apuesta por que una de las posibles soluciones a la extinción de los DiTú sea su traspaso a manos de negocios privados o cooperativas: “Da mucha pena que esos puntos tan perfectamente preparados para varias cosas no se la den a una cooperativa que pueda hacer algo similar”.

Por último, algunas fuentes consultadas han revelado que en algunos de los pocos DiTú que quedan ofreciendo servicio a la población las ofertas son casi nulas, debido al desabastecimiento existente en el país. Asimismo, aseguran que muchos de los trabajadores en la plantilla de dichos establecimientos se mantienen cobrando sus respectivos salarios solamente por “custodiar el lugar”.

Los DiTú son gestionados por la Empresa Extrahotelera Palmares S.A., que posee 14 sucursales distribuidas por toda la isla y dirige un aproximado de 851 instalaciones turísticas como el Cabaret Tropicana y la Bodeguita del Medio, entre otros.

La realidad es que los DiTú han quedado como un recuerdo en la mente de muchos cubanos. Sus productos estrellas: las croquetas y el pollo frito permanecen en el paladar de los caminantes nocturnos que saciaban su apetito a elevadas horas de la madrugada. Junto a ellos las galletas, refrescos, hamburguesas, caramelos, jugos y un extenso etcétera de productos que hoy parecen haber desaparecido de la isla, quizás al mismo lugar donde fueron los DiTú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí