abril 24, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

“No se puede acceder a este sitio web”: Evea, la plataforma de clases online que debía funcionar con el inicio del curso

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Si ahora mismo usted entra a https://evea.uh.cu/, le saldrá a toda pantalla: “No se puede acceder a este sitio web” y seguido “evea.uh.cu ha tardado demasiado tiempo en responder”, cuando este primero de marzo, debía empezar el curso escolar en la Universidad de La Habana (UH) y esta es, supuestamente, la plataforma donde estarían todas las orientaciones por asignaturas y cursos de manera online.

Pero, muchos estudiantes no esperaron que arrancara el curso para entrar y descargar sus clases. Lo hicieron antes, y se llevaron una sorpresa con sus megas.

Naida, estudiante del Isdi, institución que se unió en la iniciativa con resto de las facultades de la UH, escribe en un grupo de WhastApp: “La situación es preocupante la verdad, nosotros no nos imaginábamos que las clases pesaran tantos megas. Yo ayer recargué pues hoy comenzaban las clases y en 5 min de descarga he gastado lo que supuestamente se debe gastar en una semana o más. Nada, que en 2 días se me acaban los megas si sigo descargando las cosas de la escuela y el estipendio no nos da para recargar cada vez que se acabe el paquete de datos (y no todos podemos pedir cada vez que se nos acaben los megas dinero a nuestros padres, pues hay otros gastos en el hogar)”.

“Dado que en muchos lugares no se puede ir a la WiFi, porque está cerrada o algo así, y otras personas no pueden salir de sus casas, qué nos hacemos cuando no podamos descargar las cosas ni tengamos más megas”.

“Bueno espero que entienda la gran preocupación que tenemos, nos quejamos desde con el mayor respeto hacia usted y a los demás profesores que con tanto esfuerzo nos van a impartir las asignaturas del año. Porque todos queremos aprender y adquirir las clases y la bibliografía, pero va a llegar un punto que nos será imposible (y eso no lo queremos, claro que no)”, señala la universitaria de Diseño.

Rossell, otro estudiante, de esa misma carrera, explica: “A mí no me abre tampoco directo desde el navegador Chrome en el teléfono. Tengo que abrir un anclaje de red wifi de mi teléfono, cifrarlo con contraseña y conectarme desde la laptop,  si no…. imposible”. Pero, quizá, lo más alarmante es que hasta ahora no existe una respuesta concreta por parte de los profesores, al menos una que garantice una solución efectiva.

Pero también recibimos testimonios de estudiantes que viven en lugares rurales, donde es mala la conexión por datos móviles y algunos ni siquiera tienes los dispositivos para conectarse: celular, laptop, computadoras, etc. Conviene preguntarse y es un reclamo de los propios estudiantes, por qué el Ministerio de Educación Superior no coordinó con Etecsa, la descarga gratis ante cualquier variante de conexión.

La explicación que dan algunos profesores es que Etecsa realiza ajustes en el sitio, pero lo que sí es cierto es que muchos intentan entrar y la plataforma no reconoce ni los usuarios ni las contraseñas, y en la mayoría de los caso no siquiera abre. Algunos explican que la experiencia solo por grupos de WhatsApp del año pasado fue bastante buena y debió repetirse, para evitar complicaciones y enredos con EVEA.

“Los EVEA se definen generalmente como un proceso o actividad de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla fuera de un espacio físico, temporal y a través de Internet y ofrecen diversidad de medios y recursos para apoyar la enseñanza; son en la actualidad la arquitectura tecnológica que da sustento funcional a las diversas iniciativas de teleformación, no obstante, ellos no determinan los modelos y estrategias didácticas, ya que el conocimiento o acceso a estos recursos no exime al profesor del conocimiento profundo de las condiciones de aprendizaje, ni del adecuado diseño y planeación docente, pero sí le aporta una nueva visión pedagógica que se enriquece con el uso de estas tecnologías” refiere el estudio Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, escrito tiempo antes de la COVID-19.

Ahora, las clases online pasan a ser la única opción y no el apoyo, por ello todos los esfuerzos y los sistemas que se creen en pos del desarrollo del curso escolar deben ser efectivos y funcionales tanto para los estudiantes como los profesores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí