abril 25, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Nuevo curso escolar en Cuba con déficit de más de 40 % de la base material de estudio

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Apenas ha iniciado el curso escolar 2022-2023 en Cuba, y ya es notable la preocupación de educandos y padres relacionada con la base material de estudio, el cual presenta un déficit de más del 40 por ciento (%), según reconocieron autoridades del sector.

En declaraciones a la Prensa, la titular del Ministerio de Educación (Mined), Ena Elsa Velázquez Cobiella, señaló que solo se han podido entregar entre un 50 y un 60 % del total libretas y lápices que usualmente se ofrece, pero indicó que se irá completando a partir de la producción que facilite la industria.

De acuerdo con el diario Granma, esto ocurre, no obstante, a que al Mined se le asigna el 25 % del Presupuesto del Estado para su correcta gestión en función de la formación docente de niños y niñas, lo que podría interpretarse como ineficiencia de los responsables de la logística. 

Por su parte, la ministra de Educación añadió que se ha encaminado el trabajo de reparación, recuperación y redistribución de libros de texto de acuerdo con las matrículas.

Añadió que antes estas circunstancias, las soluciones encontradas son que los estudiantes seguirán utilizando los ejemplares que están en los centros docentes, pues aún no pueden reponerse.

Si bien todos los ejemplares están disponibles en el portal digital Cubaeduca, en caso de que los padres o alumnos deseen descargarlos, esto no parte del deseo, sino de las posibilidades reales de hacerlo y de contar con las herramientas para lograrlo.

Durante su intervención, Velázquez Cobiella puntualizó que en el país se encuentra una cantidad de papel que permitiría la producción de una parte de los cuadernos de trabajo y libros de texto.

Sin embargo, en días recientes dijo no haber concluido la producción y distribución de estos medios de enseñanza, pero aseguró que se garantizan los cuadernos de trabajo de Matemáticas y Escritura para primero y segundo grados; inglés, desde tercer grado hasta preuniversitario, y en el caso de preescolar, el cuaderno de trabajo de relaciones especiales, nociones elementales de matemática y preescritura.

Agregó que los cuadernos de caligrafía estarán para tercer y cuarto grados, el de Historia de Cuba para quinto y sexto grados y Geografía para sexto grado, mientras que en el caso de los libros de texto, precisó, se prioriza el libro ¡A leer!, para primer grado que, si bien no hay la cantidad exacta para todos los estudiantes, sí habrá una reposición. Igual tratamiento tendrán los libros de Lectura de segundo, tercer y cuarto grados.

Lo cierto es que, en los últimos años, previo al inicio del curso escolar, los padres cubanos experimentan la misma insatisfacción en torno a la disponibilidad de los materiales de estudio, así como de los uniformes escolares para sus hijos.

El pasado 28 de noviembre, fueron 1,700,000 estudiantes los que volvieron a las clases en 10,931 instituciones educacionales en el país; de los cuales más del 40% tuvo que iniciar el curso escolar sin tener todas las necesidades cubiertas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí