abril 27, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Nuevo grupo de 119 médicos cubanos llegará a México en enero

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un total de 119 médicos cubanos llegarán en enero de 2023 a México como parte del contrato firmado en julio pasado entre ambos gobiernos, según anunció Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por su parte, el medio estatal Cubadebate afirmó que el funcionario mexicano realizó el anunció durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, dedicada a los temas de salud.

Robledo recordó que actualmente un total de 491 especialistas se encuentran en 11 estados de ese país, “en lugares muy difíciles y marginales, y ayudan a dar cobertura todos los días y a todas horas en los nosocomios donde están destacados”, según la nota del citado medio de prensa.

Asimismo, el directivo aseguró que en esos lugares remotos, donde por muchos años no hubo cobertura médica, la colaboración con Cuba a través del Ministerio de Salud ha sido vital desde la firma del convenio.

Las especialidades de medicina interna, pediatría, cardiología, otorrino, traumas, ortopedia, hemofilia, anestesia y urgencias, entre otras, son a las que más cobertura han dado los profesionales cubanos debido a su déficit en zonas de muy difícil acceso.

Por último, Robledo afirmó que la convocatoria internacional se mantiene y que han respondido a ella 994 médicos de numerosos países, entre ellos se encuentran Argentina, Bolivia, Ecuador y EE.UU.

En julio pasado arribó a México un grupo de 60 especialistas, los primeros médicos cubanos del total de 500 contratados por el presidente mexicano.

Desde que salió a la luz pública la firma del contrato la oposición mexicana ha mostrado su rechazo e incluso algunas instituciones sanitarias de ese país han desmentido la carencia de especialistas, el argumento utilizado por el mandatario azteca para justificar el convenio.

Posteriormente, en el mes de agosto, un documento filtrado por el diario local El Financiero reveló que el gobierno de México paga o pagará al gobierno cubano más de un millón de euros mensuales por la contratación de los médicos.

Esa fuente afirmó que el número de profesionales contratados superará los 500 y que el IMSS tuvo que depositar como anticipo el 50% del monto de la primera mensualidad para garantizar al primer grupo de médicos que arribó a suelo azteca las condiciones mínimas para su estadía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí