abril 18, 2024
16.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

Gobierno cubano anuncia nuevos acuerdos de cooperación médica con Kenia

Foto: Twitter Minsap

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cuba y Kenia suscriben nuevos acuerdos de cooperación médica, que supondrán la prestación de servicios de salud, el entrenamiento y la capacitación de galenos cubanos en la nación africana. La noticia llega una semana después de que fuera titular en varios medios no estatales un presunto ataque violento a una brigada de Cuba en Namibia y dos años luego de la desaparición, precisamente en las fronteras de Kenia y Somalia, de dos médicos cubanos que ofrecían sus servicios también en convenio internacionalista.

Del primer hecho aún la versión oficial no ha ofrecido declaraciones, ni afirmándolo ni negando la probable agresión. Cuba Noticias 360 contactó directamente con uno de los miembros de la brigada que brindaba servicios en Namibia y que al día siguiente de los hechos señalados fue trasladada inmediatamente a Cuba, indicios de que algo no marchó bien, más allá del silencio oficial. El doctor Lenin Hernández no desmintió lo sucedido, aunque refirió que no daría declaraciones y que el portal digital Cibercuba, uno de los primeros medios en dar la noticia, “exageraba”.

Con respecto al lamentable caso de los dos galenos desaparecidos el 12 de abril de 2019 en Kenia, el gobierno cubano, más de dos años después de anunciarse el oscuro acontecimiento, continúa alegando que se trabaja para su regreso y que tanto Landy Rodríguez como Assel Herrera se encuentran bien, aunque no se han publicado fotos ni declaraciones de los colaboradores cubanos después del incidente en el que falleció uno de los custodios del dúo de galenos.

El convenio es firmado en medio de este complejo contexto que además se acrecienta por la grave situación sanitaria provocada por la COVID-19, que durante más de dos meses ha superado como promedio los mil casos diarios en Cuba y ha cobrado la vida hasta la fecha de 1026 personas, incluido personal sanitario. Para el pueblo keniano la situación no es menos compleja, aunque en las últimas semanas se ha evidenciado un descenso considerable en la cantidad de detecciones de nuevos infectados con el virus pero que ya acumula más de 174 000 casos desde el inicio de la pandemia y un saldo superior a las 3300 muertes.

Dicho acuerdo entre La Habana y Nairobi es anunciado además, en medio de una agudizada crisis económica nacional, marcada por la ascendente dolarización de la economía mientras se reducen los vuelos internacionales y con ello, junto a otras medidas, las posibilidades de ingresar divisas al país. El desabastecimiento de productos de toda índole, incluso para cubrir necesidades básicas, hacen que también el personal sanitario vea en las llamadas misiones internacionalistas una oportunidad no solo de ofrecer ayuda, ni de crecer profesionalmente, sino también de obtener un respiro para sus economías familiares.

Las colaboraciones en materia de salud entre Cuba y Kenia iniciaron desde el 2018. La nación caribeña tiene además varios colaboradores distribuidos por diversos países de África en distintas áreas de experticia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí