abril 26, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Autoridades cubanas aseguran “continuidad de las gestiones” para la liberación de médicos cubanos secuestrados

Foto: Tomada de Cubadebate

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, aseguró que el gobierno de la isla mantiene gestiones para lograr la liberación y el retorno a la isla de los médicos cubanos Landy Rodríguez y Assel Herrera, secuestrados en octubre de 2019 en las inmediaciones entre la frontera entre Kenya y Somalia por una célula del grupo yihadista somalí Al Shabab.

Portal Miranda dijo a través de su perfil en Twiitter que conversó telefónicamente con su homólogo de Kenya, Mutahi Kagwe, acerca de la “continuidad de las gestiones para lograr el regreso seguro a la Patria de nuestros dos médicos secuestrados”.

Los galenos fueron secuestrados el 12 de abril de 2019 cuando se desplazaban en un vehículo al hospital de Mandera ( donde trabajaban como parte de la misión médica cubana) escoltados por agentes armados. El convoy fue interceptado y murió en el asalto uno de los custodios de los cubanos.

Desde esa fecha el gobierno cubano y el de Kenya han dicho que Landy y Assel se encuentran bien pero no se han divulgado fotos ni declaraciones de los médicos.

Presuntamente los especialistas se mantienen secuestrados por las fuerzas terroristas de Al Shabab, que no han dejado de operar en la zona del secuestro y provocar atentados en puntos estratégicos de Kenya y Somalia.

Hace varios meses se conoció que el grupo fundamentalista pedía medio millón de dólares a cambio de la liberación de los médicos cubanos, una operación que nunca se concretó.

La información más relevante hasta el momento trascendió el pasado mes de octubre cuando se informó que Al-Shabaab, había liberado a los galenos cubanos.

La noticia la divulgó supuestamente una fuente de inteligencia somalí sin identificar, que aseguró que los doctores “fueron entregados por la Agencia de Inteligencia Somalí (NISA) de forma segura al gobierno cubano. En estos momentos se encuentran de vuelta a Cuba”.

El gobierno de la isla desmintió la operación y dijo que seguían trabajando por su liberación.

«Desmiento las informaciones circuladas en madrugada de hoy sobre la presunta liberación de los dos médicos cubanos secuestrados, Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández», escribio en Twitter el director general de Comunicación del Ministerio cubano de Exteriores, Juan Antonio Fernández Palacios. 

A casi dos años del secuestro los médicos cubanos se encuentran en paradero desconocido y la preocupación por su estado se incrementa además por la situación sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí