abril 25, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Se prevén nuevos precios por tramos para los taxistas privados en La Habana

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Las autoridades de La Habana pretenden establecer nuevos precios por tramos para los transportistas privados, en aras de compensarles por los gastos que incurren en el mantenimiento y activación de sus equipos, informó el director de Transporte de la capital, Leandro Méndez.

Méndez reconoció en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo de la ciudad que la situación del transporte en la ciudad es tensa, y que solo está disponible el 45.7 % del transporte público (articulados y rígidos), reseña un artículo del periódico provincial Tribuna de La Habana.

En los últimos días la situación se agravó por el déficit de combustible que afecta a las empresas encargadas del transporte de trabajadores y el escolar, las cuales aportaban 255 ómnibus al servicio de la transportación pública, dijo.

En enero de 2021 el Gobierno Provincial de La Habana estableció las tarifas máximas que pueden cobrar los porteadores privados en los principales recorridos, que van desde cinco pesos por tramos hasta 25 pesos en las distancias más largas, por ejemplo, entre La Habana y Santiago de las Vegas.

El anuncio de estas nuevas tarifas da por sentado que los taxistas privados respetan los precios vigentes en la actualidad, cuando realmente en las calles hay dos leyes que gobiernan el transporte: la del más fuerte y la de oferta/demanda.

Por ejemplo desde el parque El Curita, en Centro Habana, deben salir carros hacia San Miguel del Padrón por dos vías: una que termina en La Cuevita y otra en el Cotorro, y en ambos casos los transportistas cobran 50 pesos por cada pasaje, mucho más que los 15 fijados por el gobierno.

Las cifras ofrecidas por el director de Transporte en la capital ilustran que tampoco el Gobierno de la capital tiene los recursos  para competir con los privados o para aliviar la situación con más gacelas, ruteros o guaguas, por lo que poco o nada puede hacerse de momento para hacer valer los precios escritos en la resolución.

Una alternativa que asume el ramo es elevar la exigencia a las entidades estatales para que cumplan con el apoyo a la transportación de pasajeros en las paradas, los cuales podrían trasladar diariamente hasta 40 mil personas, puntualizó Méndez.

Al respecto, añadió que se dispone de la presencia de 290 inspectores y un grupo de empleados de la Dirección de transporte de La Habana en los puntos de intercambio con más concentración de público, para lograr que los carros estatales se detengan y brinden servicio en las paradas.

Sobre los cuentapropistas (boteros) que incumplen con las tarifas establecidas, el directivo expuso que se han retirado 250 licencias operativas en lo que va de año por violar las tarifas establecidas, pero consideró que ese fenómeno no es masivo, aun cuando la población se queja constantemente sobre esta situación.

10 COMENTARIOS

  1. Es un bochorno que el gobierno de la Habana diga que ha retirado 250 licencias, es mentira, expongan la lista y chapa para que vean la mentira.
    Los botero están cobrando lo que les da la gana y no sucede nada.

  2. Yo por suerte no necesito la mayoría de las veces del transporte sea del estado o de los boteros y en las pocas veces que he necesitado hacerlo me he quedado asombrada.La ultima vez de línea y L hasta línea y paseo me cobraron. 20 pesos y lo tomas o vas a pie porque el próximo te pide lo mismo.Donde esta el limite?

  3. En fin aquí en cuba todo es una falta de respeto y lo mejor de todo es que los que tienen que saber las cosas lo saben lo ven a diario y no hacen nada para resolver nada todo se queda en palabras en fin han dejado morir el país lentamente año por año día tras días nunca pero nunca vamos o van a cambiar nada lo e visto con mis 36 años de vida que me puede decir el que tiene 50 o 60 años xd estamos en el.medio de la nada donde se habla mucho y no se resuelve nada solo pequeñeces. Y vamos por más.

  4. Los boteros en el Parque El Curita están cobrando 100 cup hasta el Cotorro y no pasa nada,y 600 cup el viaje directo o sea cdi usted alquila el carro solo,eso es abusivo,y enfrente están los inspectores en la parada del P7 viendo eso y no hacen nada

  5. Y quien le exige al gobierno, por la alsa de precios de todo!?, Hipócritas!, Por eso los cubanos están como están, por cobardes,sumisos,chivatos para lo que le conviene, el gobierno hace hoteles y más hoteles y las calles llenas de huecos, quién paga por esos accidentes?, Para que se paga impuesto terrestre?, Cínicos, cuando se le preguntó a Pérez Roque dijo que ese dinero era para comprar leche en polvo años niños y ya vieron el resultado, otro corrupto más, como todos del partido, todo lo justifican con bloqueo, cuando el gobierno límita el crecimiento libre en todas las áreas, pregúntense como viven ellos, acaso coinciden con ellos en boteros, paradas o mercados, no ellos son subsidiados por el gobierno, lejos de la relaidad y ustedes lo aceptan como corderos, por eso Cuba se está quedando sin jóvenes.

  6. Y quien le exige al gobierno, por la alsa de precios de todo!?, Hipócritas!, Por eso los cubanos están como están, por cobardes,sumisos,chivatos para lo que le conviene, el gobierno hace hoteles y más hoteles y las calles llenas de huecos, quién paga por esos accidentes?, Para que se paga impuesto terrestre?, Cínicos, cuando se le preguntó a Pérez Roque dijo que ese dinero era para comprar leche en polvo años niños y ya vieron el resultado, otro corrupto más, como todos del partido, todo lo justifican con bloqueo, cuando el gobierno límita el crecimiento libre en todas las áreas, pregúntense como viven ellos, acaso coinciden con ellos en boteros, paradas o mercados, no ellos son subsidiados por el gobierno, lejos de la relaidad y ustedes lo aceptan como corderos, por eso Cuba se está quedando sin jóvenes, ni cuando Batista se había visto tanta represión a expresarse libremente.

  7. Y que se piensa la dictadura que alguien va a cobrar 25 pesos que son unos 23 centavos dolar al cambio actual hasta el cotorro 😅 por favor por eso la colas y el botero no quiere montar a nadie.

  8. Yo estoy muy indignada primeramente con los cuentas propistas por qué ya no son 20 ni 30 estos Boteros le ponen el precio que a ellos les de la gana,y te tratan malísima mente mal,de la Habana a alamar ya no son 50 ahora tienes que pagar 100 esto ya es mucho con demasiado.entendemos que la gasolina está encarecida o el petróleo o que cuando se rompa algo del carro tienen que comprarlos en las tiendas MLC ok los entiendo pero es abusivo estos precios que ponen los Boteros de un tramo solo tan pequeño ese precio elevado,y seguirán por qué no tienen conciencia y porque la autoridad no los para en la calle.deberian estar todos en la calle vestidos de civil y ponerse para esto porque las personas no dan más

  9. Aquí en la habana no se aguanta más esta situación con el transporte los boteros están cobrando precios injustos y hasta absurdos con respecto a las distancias y los tramos, creo verdaderamente que se debe buscar una solución por ejemplo en este mismo momento que escribí estas palabras me bajé de un Jeep con capacidad cómo para 9 personas que va desde el parque Curita hasta Playa cobrando 50 pesos hasta Belascoain y San Lazaro es inaudito….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí