abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Asociación independiente de peloteros cubanos y el Clásico Mundial, ¿qué se sabe hasta ahora?

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

A inicios de marzo se anunció la creación de la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales, con la intención de integrar una novena con jugadores cubanos de la Major League Baseball (MLB) y ligas independientes, y el día 15 de ese propio mes se formalizó la fundación de la misma con grandes estrellas cubanas en la nómina.

La propuesta está liderada por expeloteros de alto calibre como Orlando «El Duque» Hernández, Luis Tiant y René Arocha, tres pitchers de gran prestigio en la pelota en Cuba y Estados Unidos; y busca formar una selección cubana independiente, de cara al próximo Clásico Mundial.

Jugadores de la talla de José Abreu (de los White Sox), Aroldis Chapman (Yankees) y Raisel Iglesias (Angels) se manifestaron rápidamente a favor de la idea; y más recientemente desde los Astros, Aledmys Díaz, Yuliesky Gurriel y Yordan Álvarez se sumaron a la iniciativa.

La Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales pretendería representar a Cuba en los torneos internacionales de ese deporte, por ejemplo, el ya mencionado Clásico Mundial, que es organizado como un torneo de naciones, no de clubes, asociaciones o franquicias y cuya estructura está rectorada por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC).

Esa organización mundial ya se pronunció sobre las intenciones de los peloteros residentes en Estados Unidos, en conversación con medios cubanos estatales:

“De acuerdo con sus estatutos, las únicas entidades que pueden formar un equipo nacional, utilizar sus colores, su bandera, son los miembros de la WBSC, es decir, las federaciones nacionales. Ellas son las que tienen ese derecho en cualquier evento de la WBSC o reconocido o sancionado por la WBSC”, expresó su presidente, Riccardo Fraccari.

Con anterioridad, en 2006, cuando se efectuó el primer Clásico Mundial y ante la propuesta del gobierno estadounidense de negar la participación de la selección cubana por motivos políticos, varios peloteros de la isla que jugaban en Grandes Ligas intentaron aliarse para formar un equipo alterno y participar a nombre de Cuba, pero la propia WBSC bloqueó la iniciativa, recuerda el Diario AS, especializado en deportes.

En esa ocasión, la escuadra cubana se alzó con el segundo lugar en el certamen.

Por su parte el medio estatal Granma, el más importante de Cuba, considera legítima la idea de los peloteros que buscan unirse a la Asociación, en tanto “cada quien es libre de unirse y organizarse en torno a una idea”.

Sin embargo, señaló que lo que no es legítimo es que pretendan usurpar la identidad de un país e intenten representarlo en el ámbito deportivo en el sistema de naciones.

El diario afirma que la puerta está abierta para los peloteros que hayan decidido optar por jugar en otros escenarios y hayan regresado a tierras cubanas. Hoy algunos juegan en el torneo nacional y ya han hecho equipo Cuba, señala.

Entretanto, el próximo Clásico se gestará en 2023, tras la suspensión del evento en 2021 a causa de la pandemia de Covid-19. El torneo tendrá sede en cuatro ciudades de Asia y Estados Unidos, Miami entre ellas.

1 COMENTARIO

  1. Asociacion de peloteros traidores cubanos, asi deberian llamarse. Con que moral quieren uds defender nuestra patria, nuestras cuatro letras. Por dios, si no fyera algo tan serio daria risa a lo que aspiran. Les aseguro que aspiran a mas de lo que merecen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí