abril 26, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Omara Portuondo: 90 años de leyenda y el primer concierto postcovid en La Habana

Fotos: Jorge Luis Borges

Texto: Karla Castillo

La indiscutible Diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, arribó recientemente a sus 90 años, ratificando su puesto entre las leyendas de la música cubana como sólo ella sabe, desde el escenario, y ahora, brindará el primer concierto con audiencia en La Habana después de la COVID-19.

El concierto que regaló a sus seguidores en octubre, con motivo de su 90 cumpleaños, fue filmado sin público en el teatro Sauto de Matanzas, y trasmitido por Facebook, con invitados como la orquesta Faílde, los Muñequitos de Matanzas y Haydée Milanés.

No obstante, la diva vuelve a ser noticia con el anuncio del primer concierto en vivo y con público que se hará en La Habana después de la llegada del COVID-19, para celebrar el aniversario 501 de la ciudad y los 90 años del Premio Nacional de Artes Plásticas Alfredo Sosabravo, siendo esto último a petición de la cantante.

La Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba es el sitio que acogerá el concierto el próximo domingo 15 de noviembre, a las cinco de la tarde, momento propicio para que también se entregue oficialmente la declaratoria de La Habana como ciudad creativa de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el ámbito de la música.

Además, otro motivo que convida al concierto, son las nominaciones al Grammy Latino de Portuondo por el disco “Mariposas” del sello Bis Music y de la joven agrupación, defensora por excelencia de nuestra música tradicional, por la placa Failde con tumbao, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

Volverá Haydée Milanés como invitada especial, junto a la compañía Verdarte, para acompañar a Omara y mostrar al público parte del repertorio de la diva cubana, también compartido en el concierto online el pasado octubre.

Como será costumbre en los teatros ahora después de la pandemia, el acceso del público estará limitado, esta vez a 300 personas, para cumplir con las normas de distanciamiento físico que impone la COVID-19.

Omara Portuondo en concierto

Omara Portuondo, reverenciada en el país como la “novia del feeling”, género nacido por la década de 1940, es din dudas uno de los grandes íconos de la música tradicional cubana.

Ella, junto a otras grandes, como Elena Burke, Moraima Secada y su hermana Haydée Portuondo, formó parte del Cuarteto de las D’Aida, que lideraba Aida Diestro, y que acompañó a estrellas como Édith Piaf, Pedro Vargas, Rita Montaner, Bola de Nieve, Benny Moré y a Nat King Cole, durante las actuaciones de este último en Tropicana.

Como es de notar, la pandemia no frenó a la artista, y lanzó su álbum “Mariposas” en plataformas digitales, pero también se ha unido a campañas en redes sociales para promover las medidas higiénico-sanitarias como prevención frente al coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí