abril 24, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

OMS: muertes por Covid-19 en el mundo se acercan a los 15 millones en dos años, tres veces más de lo calculado inicialmente

Foto: Reuters

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró preocupación sobre la cantidad de fallecidos a causa de la pandemia de Covid-19 en el mundo, cifra que asciende a cerca de 15 millones de personas entre 2020 y 2021 según sus estimaciones.

Esta cifra es alrededor del triple de lo que supuso la suma de los balances nacionales de todo el mundo. Las cifras anteriormente recogidas totalizaron cinco millones 400 mil fallecidos, pero la propia OMS había advertido que estaban lejos de ser reales y continuó trabajando en ellas.

El nuevo informe, publicado ayer por ese ente, considera que entre el primero de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 el rango de muertes asociadas directa o indirectamente a la pandemia estaría en el rango de 13 millones 300 mil a los 16 millones 600 mil personas.

Estos datos aleccionadores apuntan no solamente al impacto de la pandemia, sino también a la necesidad de que todos los países inviertan en sistemas de salud más resilientes, que puedan sostener sus servicios esenciales durante crisis, incluyendo sistemas de información más fuertes, dijo el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El directivo expresó que la organización que representa se compromete a trabajar con todos, en aras de fortalecer los sistemas de información sobre la salud, para generar mejores datos y ayudar a tomar mejores decisiones en circunstancias así.

La OMS describe los fallecimientos a causa de la pandemia como “exceso de mortalidad”, considerando que se trata de un 13 por ciento más de muertes que las esperadas durante dos años.

Al mismo tiempo, ese ente considera que los datos de mortalidad por Covid-19 que informaron muchos gobiernos están por debajo de la realidad. Conclusión a la que llega tras estudiar el número de muertes en exceso por cada 100 mil personas, lo cual ofrece una imagen más objetiva de las víctimas de la pandemia.

La mayoría de las muertes excedentarias (84 por ciento) estaban concentradas en el sudeste asiático, Europa y las Américas, según el reporte.

El número de muertos en el mundo fue más elevado entre hombres que entre las  mujeres (57 por ciento hombres, 43 por ciento mujeres), y la tasa de fallecidos fue mayor entre los adultos mayores, de acuerdo con las cifras del informe.

Entretanto, los países con ingresos altos representaron el 15 por ciento de las muertes, frente a un 28 por ciento para las naciones con ingreso medio-superior y 57 por ciento para los países de ingresos medios-bajos o bajos.

La Organización Mundial de la Salud explicó que estos nuevos estimados se produjeron utilizando los mejores datos disponibles, con una metodología robusta y un enfoque completamente transparente.

La OMS destacó que muchos países carecen de los medios para recolectar datos confiables sobre la mortalidad, de ahí la importancia del presente estudio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí