abril 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Orishas y Los Aldeanos dentro de los 50 raperos esenciales de ayer y hoy según Billboard

Foto Collage: El B Los Aldeanos & Al2 el aldeano | Instagram & Captura de Video Clip

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Billboard Latin y Billboard Español han lanzado una lista con los 50 raperos en español más relevantes de ayer y de hoy que comprende a artistas cubanos como el grupo Orishas y el dúo Los Aldeanos.

“En homenaje al aniversario de oro del hip hop, que cumple 50 años el 11 de agosto, los equipos de Billboard Latin y Billboard Español se unen para compilar una lista de los artistas de hip hop en español más extraordinarios, emocionantes e imponentes de ayer y de hoy”, así anunciaba esta publicación se ranking en redes sociales.

Orishas, agrupación que integraron Yotuel Romero, Ruzzo Medina y Roldán González ocupa el puesto número 5, calificados como “posiblemente el pionero original del hip hop latino cuando se formó a mediados de la década de 1990”.

La revista asegura también que los cubanos fueron sin duda “el primer grupo de hip hop latino en abordar abiertamente los problemas de identidad y discriminación racial en sus letras”.

Desde sus perfiles en redes, Yotuel ha compartido la noticia agregando que “lograremos un sonido único e irrepetible, Orishas The Best, Gracias Billboard Latin. Cuba en la casa”.

Sobre los cubanos, Billboard afirma además que crearon “un modelo que inspiró a generaciones de artistas de todo el mundo latino, pero que ha sido difícil de replicar; pocos grupos de hip hop cuentan con este grado de musicalidad”. 

En cuanto al tiempo que la agrupación estuvo en activo, la conocida revista amplía que “han pasado de lo eminentemente comercial a lo eminentemente social, fórmula que Romero mantuvo en su carrera en solitario, y que en el 2021 le valió el Latin Grammy a la canción del año por su urgente ‘Patria y Vida’”.

La lista comprende también a Los Aldeanos en la posición 11. Respecto al dúo integrado por Al2 y El B aseveran que “ha escrito su nombre en los anales de la historia de la música con sus incendiarias rimas, su inquebrantable crítica social y su espíritu revolucionario”.

Sobre su obra confirman que “se forjaron un nicho abordando temas tabú, denunciando las injusticias sociales y la represión política y encendiendo un ardiente diálogo entre sus seguidores desde ‘Censurados’ de 2003”.

Por otra parte, en el puesto número 48, Billboard ubica al rapero cubano Rxnde Akozta, quien “ha dado pasos importantes en el panorama del hip hop latino”, según la mencionada publicación. 

“Saltó a la fama a principios de la década del 2000 durante un festival de hip hop celebrado en La Habana. Con un estilo que fusiona un lirismo astuto y un flow convincente que refleja la vida cotidiana en Cuba, atrajo la atención internacional con su tercer álbum ‘Un de Rap’ (2010), donde escribió una carta de amor al hip hop latino en “Que es para ti el rap”, agradeciendo también al padre fundador del movimiento Vico C”, agregan sobre la carrera del artista de la isla.

La lista de Billboard está encabezada por los raperos Residente, Vico C, Ana Tijoux y Tego Calderón en sus primeras cuatro posiciones y, según indica el texto de presentación, para su elaboración se tuvieron en cuenta criterios como el “conjunto de obras/logros (sencillos/álbumes en listas, certificaciones de oro/platino), impacto/influencia cultural (cómo el trabajo del artista fomentó la evolución del género), longevidad (años ante el micrófono), letras (habilidad para contar historias) y flow (destreza vocal)”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí