abril 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Otorgan premio de poesía en Serbia a Nancy Morejón

Foto: UNEAC | Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La poetisa cubana Nancy Morejón resultó ganadora de la “Llave de Oro de Smederevo”, un galardón que entregan los organizadores del Festival de Poesía de esa ciudad serbia.

El premio será entregado en octubre a Morejón, de cuya poesía expresaron que se construye sobre cuatro líneas: modernismo, post-colonialismo, neocolonialismo y feminismo.

Según texto del portal de la emisora estatal Radio Habana Cuba, el Comité Organizador amplió que “los poemas de Nancy Morejón revelan la vida individual en lo general, mientras que el modelo cultural de lo general vive en lo individual. 

Asimismo agregan que en su obra “la categoría de individuo introduce una estética única de detalles. Sin embargo, su visión por la poética de la memoria, no es ‘romanticismo en miniatura’, sino una visión de impulso épico”.

Más adelante argumentaron que la Premio Nacional de Literatura de la isla en 2001 “expresa también voces africanas, que manifiestan con decisión los problemas de la esclavitud, la colonización y el control neocolonial existente. La poetisa supera esto creando una historia nacional literaria en el sentido tradicional”.

Por último, basan también su decisión en que “en la poesía de Nancy Morejón reconocemos diferentes modelos culturales: cubano, africano, español y las diversas culturas conectadas de los cubanos en el exterior y los de origen africano, donde las fronteras espaciales ya no son importantes”.

El mencionado galardón es el más prestigioso que se entrega en el Festival Internacional de Poesía “Otoño Poético Smederevo”, que tiene lugar en una de las ciudades más reconocidas de Serbia.

A finales de mayo pasado, a la escritora cubana le fue retirada su condición de presidenta de honor del Mercado de la Poesía de París, un prestigioso evento literario celebrado anualmente en la capital francesa.

Según se anunció en ese momento, Morejón seguirá estando invitada a la cita, pero perderá dicha condición después de la denuncia de numerosos intelectuales encabezados por el cubano Jacobo Machover debido a su apoyo al gobierno de la isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí