marzo 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Otorgan Premio Nacional de Cine 2023 a la maquillista Magaly Pompa

Foto: Prensa Latina

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) otorgó el Premio Nacional de Cine 2023 a la especialista en maquillaje Magaly Pompa.

El galardón fue entregado en la sala Servando Cabrera del ICAIC por un jurado compuesto por los cineastas Manuel Herrera, Patricia Ramos, Carlos de la Huerta, Aramís Acosta, Francisco Cordero, Alquimia Peña y Rafael Rosales.

La institución estatal cubana señala que Pompa, nacida en Granma en 1945, se integró al grupo de maquillaje del ICAIC en 1962 dirigido por Rolando Zaragoza, quien fuera su profesor en esta especialidad. 

Su trabajo comenzó como asistente de maquillaje en el filme de Armando Gatti “El otro Cristóbal”, de 1964 y “desde entonces y de modo ininterrumpido ha intervenido en más de 40 producciones nacionales e internacionales dirigidas por importantes cineastas cubanos como Manuel Octavio Gómez, Tomás Gutiérrez Alea, Humberto Solás, Enrique Pineda Barnet y Fernando Pérez”, asegura la nota del ICAIC.  

Dentro de su destacada trayectoria, Pompa ha estado a cargo como especialista de maquillaje en películas como “Lucía” (Humberto Solás, 1968); “Los días del agua” (Manuel Octavio Gómez, 1971), “Cecilia” (Humberto Solás, 1981); “Amor vertical” (Arturo Sotto, 1997); “El Benny” (Jorge Luis Sánchez, 2004); “José Martí: el ojo del canario” (Fernando Pérez, 2009) y “Oscuros amores” (Gerardo Chijona, 2021).

La maquillista cubana ha sido reconocida también con la medalla Raúl Gómez García y la Distinción por la Cultura Nacional. Además, en el año 2017 recibió el Reconocimiento Especial otorgado por el ICAIC por la obra de toda la vida. 

Desde su perfil en Facebook, el actor cubano Héctor Noas felicitó a la recién premiada: “El ICAIC siempre tuvo un gran equipo de maquillistas. Muchas excelentes, pero Magaly ha sido la Maestra. Gracias por tanta dedicación, profesionalismo y humildad ante el trabajo. Ahí está la huella de tu grandeza en el Cine Cubano”.

El pasado año, Pompa había estado nominada al Premio, el cual fue otorgado al ahora presidente del jurado Manuel Herrera. El Premio Nacional de Cine, instituido en 2003, ha sido entregado a grandes figuras de la cinematografía cubana, entre ellos los más recientes son el actor Mario Balmaseda, el guionista Senel Paz, el productor de animados Paco Prats, el productor Miguel Jorge Mendoza, el sonidista Jerónimo Labrada y el director de fotografía Livio Delgado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí