abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Paneles fotovoltaicos en Cuba: ¿la solución para la sequía y la crisis energética?

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Aunque el uso e instalación de paneles fotovoltaicos en Cuba es una técnica de hace varios años, las autoridades de la isla caribeña han estado potenciando su aplicación para tratar la situación de la sequía y la crisis energética en el país.

Recientemente trascendió que en la provincia cubana de Las Tunas se comenzó a implementar un programa solar que busca energizar 106 estaciones de bombeo. Mientras, En La Habana, la empresa estatal de Servicios de Seguridad Integral S. A. instala paneles para su autoconsumo.

En la comunidad rural Cruce de San Joaquín, municipio de Majibacoa, de unos 300 habitantes, se ha iniciado un proyecto que busca dotar de energía fotovoltaica a 106 bombas de agua. Según la dirección de Acueducto Las Tunas, el equipo se compone, además de la instalación solar, de una electrobomba y un controlador, informa la emisora local Radio Guáimaro.

El próximo equipo fotovoltaico para impulsar una bomba de agua se instalará en la comunidad de la Canoa, en el municipio de Jobabo. Con esta acción la Empresa de Acueducto, la segunda entidad consumidora de energía convencional en la provincia oriental, intentará disminuir el empleo de electricidad proveniente del Sistema Eléctrico Nacional para el bombeo de agua.

Para no sobrecargar el debilitado sistema eléctrico nacional, también la empresa SEISA instala un sistema de 342 kW, compuesto de 900 paneles de 380 W de potencia cada uno. El objetivo es que el equipo, que se espera pueda estar en operaciones en junio próximo, contribuya con este autoconsumo a la eliminación de excedentes al Sistema Eléctrico Nacional.

Anterior a estas inversiones en la provincia de la Tunas se dotaron de paneles solares 668 viviendas aisladas en zonas rurales, mientras en el municipio de Puerto Padre se instalaron dos parques fotovoltaicos e igual cantidad en Manatí.

Desde el año 2021 la empresa estatal Copextel comenzó la venta de estos paneles fotovoltaicos a la ciudadanía cubana. En aquel inicio el costo de un panel era de 55 000 pesos cubanos y se incluía en el precio todos los componentes del sistema y la transportación hasta la vivienda.

Según declaró en una entrevista a Granma el doctor en ciencias y asesor del Ministerios de Energía y Minas, Daniel Stolik Novygrod, Cuba tiene instaladas actualmente 240 mw de energía fotovoltaica. La cifra es una cantidad minúscula con respecto a la potencia del sol en la isla, si se le compara con países como Alemania, que recibe cantidades muy inferiores de radiación solar, y tiene 60 000 mw de esta fuente energética.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí