abril 23, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Pendientes a revisión más de 380 mil solicitudes de parole humanitario para cubanos

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno de los EE.UU. informó que más de 380 000 solicitudes de parole humanitario para cubanos están a la espera de ser procesadas como parte del programa establecido por el presidente Joe Biden.

Según un informe de la cadena CBS que toma como fuente algunos documentos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a finales del pasado mes se habían recibido más de 1.5 millones de peticiones bajo este programa que incluye también a venezolanos, nicaragüenses y haitianos.

En cuanto a los números de solicitudes pendientes, este medio indicó que solo superan a las de los cubanos, las más de 580 000 de ciudadanos haitianos. Además, puntualiza que también se encuentran a la espera de revisión más de 120 000 solicitudes de venezolanos y más de 20 000 de nicaragüenses.

La medida establecida en enero pasado permite el otorgamiento de hasta 30 000 permisos mensuales a ciudadanos de estos cuatro países para viajar a EE.UU y recibir un parole humanitario. Es por ello que las autoridades del Departamento de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) pretenden la revisión de al menos 1000 expedientes diarios de los cuatro estados para su posible aprobación.

En cuanto a la avalancha de solicitudes, el gobierno de Biden ha aceptado que ha roto las expectativas. Según declaraciones de un funcionario estadounidense al medio no estatal CiberCuba, “el volumen de peticiones ha sido realmente abrumador”, a lo que agregó que su compromiso era “buscar vías para posibilitar que el programa pueda seguir adelante”.

La pasada semana se anunciaron algunos cambios en el proceso de selección de las solicitudes de parole humanitario, estableciendo que la misma se haría combinando casos aleatorios con la atención a peticiones que llevaban un mayor tiempo en espera.

Las cifras del DHS indican que hasta el pasado mes de abril más de 128 000 personas han recibido la autorización para viajar a los EE.UU. a través de este programa, de los cuales han logrado ingresar a ese territorio 102 000.

En el caso de los cubanos han sido beneficiados hasta esa fecha más de 24 000 personas, de las cuales han ingresado a los EE.UU. unos 22 000, según el DHS. 

Para el resto de los países, las estadísticas están repartidas entre 46 000 venezolanos aprobados (38 000 se encuentran ya en territorio estadounidense); 39 000 haitianos (29 000 han ingresado a EE.UU.); y 19 000 nicaragüenses (13 000 ya en la nación norteña).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí