abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Por primera vez en décadas, hay más empresas privadas que estatales en Cuba

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Según la última actualización, en Cuba ya están creadas cerca de 3 765 pequeñas y medianas empresas, pero de esas, solamente 53, son mipymes de propiedad estatal y el resto son privadas o cooperativas. De hecho, por primera vez en décadas hay más empresas privadas que estatales.

“El problema no está en que surjan dinámicamente nuevas empresas en el sector privado. El problema está en que no surjan con igual dinámica en el sector estatal”, ha comentado el economista cubano Agustín Lage en su blog personal.

A lo que suma: “Ya la experiencia de estos últimos años nos va diciendo que ese proceso de surgimiento de empresas pequeñas y estatales no será un proceso espontáneo. Hay que inducirlo, incluso presionarlo, desde los organismos del Estado.

“Pesan mucho todavía los hábitos de inercia. Pesa mucho todavía el contexto regulatorio que prioriza el control por sobre el crecimiento, y que castiga más la iniciativa que falla (y es natural que muchas fallen), que la falta de iniciativa. Ese contexto hay que cambiarlo…”, añade Lage, exponiendo algunas de las causas de este asunto.

Debe saber que de las tres mil 765 mipymes, el 55 por ciento son reconversiones y 45 nuevos emprendimientos. De ellas, el 97,2 por ciento son privadas, el 1,3 estatales y un 1,5 cooperativas.

A partir del surgimiento de las mipymes, las cifras oficiales es que se han creado 62 mil 301 nuevos puestos de trabajo para la Economía, pero varios economistas alertan que debe analizarse si realmente son nuevos o se trata de migraciones del sector estatal hacia el privado.

Otras incorformidades se asocian a los financiamientos, el acceso a un mercado cambiario, “dificultades para realizar las exportaciones e importaciones, en parte, por los pequeños volúmenes que requieren estas empresas para operar. Además, estos nuevos actores ecónomicos necesitan un acompañamiento desde lo jurídico y lo económicos”, dijo a Prensa Latina la profesora de la Facultad de Economía de la Universidad de la Habana, Lourdes Souto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí