abril 24, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Premio Nobel de la Paz Ales Bialiatski condenado a 10 años de prisión

Foto: AFP

Texto: Hugo León

Bielorrusia condenó a 10 años de prisión a Ales Bialiatski, Premio Nobel de la Paz en 2022, castigo que este deberá cumplir en una cárcel de máxima seguridad de acuerdo con la agencia estatal de noticias rusa TASS.

Bialiatski, de 60 años, fue encontrado culpable de contrabando y sentenciado este viernes, reportó el medio.

Ales es un conocido activista pro democracia y fundador de la Organización No Gubernamental (ONG) Viasna, creada en 1996 con el objetivo de ayudar a las víctimas de represión política en Bielorussia, así como el seguimiento al cumplimiento de la ley y el monitoreo de protestas y elecciones en ese país.

De acuerdo con la versión  de varios medios internacionales, es la postura crítica de Bialiatski contra el gobierno lo que lo llevó a esta condena, para silenciarlo y mantenerlo alejado de la vista pública.

El sentenciado fue encarcelado después de las manifestaciones contra la controvertida reelección de Alexander Lukashenko en Bielorrusia en 2020. La misma suerte corrieron los activistas Valentin Stefanovitch y Vladimir Labkovitch

Líderes de la oposición bielorrusa calificaron la condena al Premio Nobel de la Paz como una “injusticia vergonzosa” y señalaron que debía hacerse todo lo posible para luchar contra el hecho.

Desde Alemania y Francia también criticaron la sentencia por considerar que su móvil es político.

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania calificó la decisión de un ataque del gobierno bielorruso a la sociedad civil con violencia y encarcelamientos.

Por su parte, un comunicado de las autoridades francesas indica que la sentencia da testimonio de la política de represión de Bielorrusia contra el movimiento de protesta tras la elección presidencial de Lukashenko.

De acuerdo con Viasna, la organización creada por Ales, actualmente existen más de mil 450 presos políticos en Bielorrusia. 

Entretanto, el máximo representante de la diplomacia europea, Josep Borrell, consideró esta sentencia como otro ejemplo de los intentos del gobierno de Lukashenko para silenciar a quienes se levantan en defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales de la gente en su país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí