abril 27, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos visita Cuba

Fotos: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Eamon Gilmore, representante especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, llegó a La Habana este jueves para reunirse con el Gobierno, instituciones y la sociedad civil.

El viaje fue anunciado por el propio Gilmore en su cuenta de X (antes Twitter), donde aseguró que discutiría “una amplia gama de temas”, aunque no especificó cuáles en concreto.

El funcionario co-preside el IV Diálogo sobre Derechos Humanos, que forma parte desde 2017 del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba y cuya visita ya había sido anunciada en mayo por el Alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

En las palabras iniciales de la jornada de hoy viernes 24 de noviembre, Rodolfo Benítez Verson, Director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del MINREX, afirmó que la realización del IV Diálogo sobre Derechos Humanos “es una muestra concreta del compromiso con la implementación del Acuerdo”.

Además, el también jefe de la delegación cubana que asiste a la cita, declaró que esperan “sostener un intercambio respetuoso y constructivo, entre iguales, sobre los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo”.

La visita del representante especial de la UE sucede, además, a pocos días del fallecimiento de Luis Barrios, un preso político de 37 años que murió esta semana en un hospital cubano a causa de una broncopulmonía avanzada.

Barrios fue detenido durante las protestas del 11 de julio de 2021 y fue sentenciado a nueve años de privación de libertad por los supuestos delitos de desorden público y atentado, cargos que han sido imputados igualmente por el gobierno de la isla a muchos otros de los manifestantes del 11J que se encuentran encarcelados actualmente.

En medio de este escenario, algunas organizaciones no estatales esperan que Gilmore realice alguna acción relacionada con la situación de los presos políticos como la visita a los hospitales, las cárceles o a los familiares de los reclusos.

Igualmente, se ha llamado la atención sobre la visita del funcionario en un momento en el que Cuba sufre un éxodo migratorio récord, una crisis de alimentos y suministros médicos, y una intensa campaña de denuncias a nivel internacional por violaciones de derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí