mayo 30, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

Prohíben indefinidamente la entrada del gobierno cubano al parlamento europeo

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Hadrian | Shutterstock

Tras una agresión diplomática del gobierno cubano hacia la Unión Europea, el propio Parlamento Europeo prohibió indefinidamente la entrada de Cuba. Pero, ¿por qué se toma esta medida? ¿qué consecuencias puede traer?

Fuentes como la ONG Prisoners Defenders, analiza la situación y describe que: “El parlamento había recibido la invitación de Cuba para visitar la isla, y la delegación democráticamente elegida para visitarla tuvo la prohibición de entrada y fue objeto de insultos por parte del gobierno cubano, en una acción sin precedentes”.

De hecho, la resolución fue  votada por la mayoría absoluta y se puso en marcha al momento. En este sentido, el eurodiputado Javier Nart, comentó que “de conformidad con los principios de igualdad, reciprocidad y respeto mutuo del ADPC UE-Cuba, se adopten medidas similares por las que se deniegue el acceso a los locales del Parlamento Europeo a cualquier representante de la Asamblea Nacional del Poder Popular o del régimen cubano”.

A esta declaración agregó: “Esto supone que ninguna delegación o representante de Cuba podrá entrar a las instalaciones del Parlamento Europeo en reciprocidad a los vetos a las delegaciones del Parlamento Europeo para visitar la isla”.

De acuerdo con Prisoners Defenders esto es “una herramienta que toma la temperatura política que el régimen tendrá que afrontar en la próxima legislatura europea de continuar con sus reiteradas agresiones al Parlamento Europeo, institución que es uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho europeo”.

Recordemos que, en 2023, el Parlamento Europeo, luego de múltiples peticiones y ante la gravedad excepcional que había tomado la situación de los derechos humanos en la isla, conformó una “Delegación para una misión AD-HOC a Cuba”.

Posteriormente la Isla dio permiso para que dicha delegación viajara a La Habana, al mando de Javier Nart. El objetivo era sostener un encuentro con las instituciones oficiales como el presidente de la República de Cuba, el ministro de Relaciones Exteriores, el ministro de Justicia así como el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, pero era muy importante conversar, además, con las personas e instituciones que luchan por las libertades democráticas como los familiares de detenidos del 11J, representantes de los principales cultos religiosos y periodistas independientes.

Nart envió una carta a la señora Yaira Jimenez Roig, embajadora de la República de Cuba ante la Unión Europea, para coordinar el encuentro y recalcar el valor que da al Parlamento Europeo a las relaciones con Cuba.

La respuesta del gobierno de la Isla fue la cancelación de la visita, acusando a Javier Nart y otros miembros de la delegación de tener relaciones con una “desconocida clase de terroristas internacionales”.

1 COMENTARIO

  1. la amistad 💙 y la comprensión entre los pueblos debe ser la forma de ayudarce mutuamente para un avance positivo en todos los sentidos sin meterse en los asuntos internos de cada uno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí